Cambios en el sistema antidumping: el Gobierno Nacional busca bajar la inflación a como dé lugar
Tras el pequeño rebote de la inflación, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció cambios en el sistema antidumping. Los detalles.
La inflación de diciembre medida por el INDEC experimentó un pequeño rebote con respecto a la de noviembre. De todas maneras, las autoridades del Gobierno Nacional salieron a celebrar el 2,7 por ciento y a sacar chapa de su programa económico. Sin embargo, 48 horas después tomaron una peligrosa medida que apunta a bajar los precios.
La novedad fue anticipada por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, a través de redes sociales, pero quedó oficializada este jueves con la publicación del Decreto 33/25 en el Boletín Oficial. En concreto, lo que hizo la administración libertaria fue cambiar el sistema antidumping para que los productos importados puedan bajar sus precios en el mercado argentino.
TE PUEDE INTERESAR
Según la norma, el objetivo es "simplificar los procedimientos y promover la eficiencia en las investigaciones". Por eso, desde ahora, todos los trámites de vinculados a estos asuntos quedarán bajo la exclusiva competencia de la Comisión Nacional de Comercio Exterior. En concreto, el ministro Caputo explicó que "a partir de mañana (por hoy), vamos a modificar el sistema antidumping para evitar abusos que redundan en mayores precios".
El funcionario libertario explicó que "los derechos antidumping" se usan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen. Eso generaría una "competencia desleal" con productos locales y terminaría poniendo en crisis a la industria local. "En Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores e insumos para la industria", consignó Caputo.
Los cambios en el sistema antidumping
De acuerdo al ministro de Economía, las modificaciones al régimen buscan fomentar la competencia y generar "un comercio exterior más transparente y equilibrado". Con este fin, el Gobierno Nacional decretó cuatro cambios en el sistema.
- Se simplifican los trámites con la Comisión Nacional de Comercio Exterior como única autoridad en la materia.
- Las investigaciones previas a la aplicación de medidas antidumping, que antes podían extenderse hasta 12 meses, tendrán un plazo máximo de 8 meses.
- La duración de las medidas será de 3 años, con una única posibilidad de extensión por 2 años más, y reemplaza el sistema anterior de renovaciones ilimitadas.
- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía participarán en los análisis de casos para garantizar que las decisiones consideren tanto el interés público como el de los consumidores.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias