Política y Economía
HORAS DECISIVAS

Cambian los nombres pero mantiene el esquema: el equipo de Axel Kicillof para el segundo tiempo

El gobernador Axel Kicillof puntea los nombres para entrar al equipo con el que gobernará hasta 2027. Cambian los jugadores pero mantiene el esquema.

El gobernador Axel Kicillof puntea por estas horas los nombres que integrarán el equipo con el que gobernará hasta 2027. No es una tarea fácil: en primer lugar, debe reemplazar a jugadores que asumirán otras funciones. En segundo, debe encontrar refugio para los "caídos" del oficialismo que se quedan sin lugar en Nación.

La grilla tiene actualmente 19 vacantes de primera línea: quince ministerios, una dirección general de Cultura y Educación, el Instituto Cultural y la Secretaría General. También hay organismos descentralizados como el Banco Provincia, ARBA, IOMA, IPS, ABSA, OPISU, AUBASA, Lotería y Casinos, Vialidad, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el gobierno bonaerense le confirmaron a INFOCIELO que el esquema no sufrirá retoques más allá de la eliminación de la Jefatura de Gabinete, un coletazo del Insaurralde gate. Equipo que gana no se toca.

Sus competencias se distribuirán equitativamente entre el resto de los ministerios, aunque no se descarta que la mayoría recaiga sobre el Ministerio de Gobierno, que recuperará parte de la jerarquía que tenía dos décadas atrás.

La confirmación de Calle 6 termina de plano con otra hipótesis que se sostuvo en las últimas semanas y que tiene que ver con la unificación de las carteras de Justicia y Seguridad. Eso no va a pasar al menos en el corto plazo.

Nombres, por ahora, no hay

"Axel no definió nada aún", explicaron voceros de Gobierno respecto de los miembros del nuevo gabinete. Como se dijo, se trata de una selección compleja.

El DT tiene por delante algunos cambios obligados: Julio Alak va a asumir como intendente de La Plata y dejará el ministerio de Justicia. Suena como un posible reemplazo Juan Martín Mena, viceministro de Justicia de la Nación, sin confirmación aún.

También Leo Nardini, reelecto intendente de Malvinas Argentinas, será baja. ¿Un lugar para Cristina Álvarez Rodríguez -con experiencia en el área- o se impondrá un intendente?

mesaAlberto Fernández Cristina Kirchner Sergio Massa Axel Kicillof Máximo Kirchner.jpg
Axel Kicillof junto a la plana mayor de Unión por la Patria

Axel Kicillof junto a la plana mayor de Unión por la Patria

Hay otros dos ministros que fueron ungidos por el mandato popular, aunque para integrarse a la Legislatura. Son los senadores electos Florencia Saintout y Sergio Berni, actualmente a cargo del Instituto Cultural y del Ministerio de Seguridad respectivamente.

Son prácticamente las mismas incógnitas que se planteaban hace un mes y medio, cuando se esperaba el resultado del balotaje.

Decisiones en pausa

Se sabe que a Kicillof -y a todos los bonaerenses- le esperan años difíciles. La Provincia es vulnerable y dependiente de las decisiones del Gobierno nacional. Javier Milei, presidente electo, habla de estanflación, ajuste y sálvese quien pueda. Pero esas declamaciones no se traducen por ahora en medidas concretas que permitan trazar un panorama.

Eso explica la falta de definiciones en el ámbito bonaerense. Tampoco se conocen avances sobre la Ley de Presupuesto y la Ley Impositiva. "Estamos esperando saber qué va a hacer Milei", es la respuesta oficial.

Para colmo, la Legislatura -aún con su "vieja" conformación- le muestra los dientes al Gobernador. La semana pasada le hizo caer un pedido de autorización para endeudarse. La nueva conformación, que se delineará esta semana, hace prever un escenario todavía peor. ¿Habrá margen para aprobar un presupuesto si no contiene ajuste? ¿Pasará una Ley Impositiva con tarifazos? Hasta la Ley de Ministerios, que como ya se explicó mantiene la estructura de cargos, es una incógnita.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión