Política y Economía
CAMBIO DE MANDO

Cámara de Diputados: Dos bonaerenses se disputan la presidencia, que se definiría este lunes

Tanto Cristian Ritondo como Florencio Randazzo mueven sus fichas para presidir la Cámara de Diputados. Las otras posibilidades. ¿Qué prefiere Javier Milei?

Los acuerdos políticos que tejió Javier Milei para llegar a la presidencia de la Nación le traen varias disputas para armar su gabinete, y también para dirimir cargos claves en los distintos poderes. Es el caso de la Cámara de Diputados, donde dos legisladores bonaerenses se disputan la presidencia para el próximo mandato: El jefe de bloque PRO, Cristian Ritondo, y el legislador del Interbloque Federal, Florencio Randazzo.

Según pudo saber INFOCIELO, el Presidente electo se decanta e impulsa al dirigente de Hacemos, el partido que lidera Juan Schiaretti. Pero desde el PRO empujan a Ritondo, y utilizan el peso del bloque dentro de la cámara alta para negociar el puesto del ex ministro de Seguridad bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que, pese a la buena elección que realizó, La Libertad Avanza es la tercera minoría en la Cámara de Diputados, con apenas 38 bancas de 257. Con esos números, deberá negociar sí o sí cada una de las normativas que quiera aprobar para convertir en Ley. De allí la importancia de la alianza con Mauricio Macri: el PRO aseguraría al menos otros 40 legisladores, sin contar el resto de los bloques que integran Juntos por el Cambio.

¿Hay espacio para un "tapado"? Sí. Las negociaciones que se llevan adelante en el Hotel Libertador no cesan, y desde el propio espacio de LLA reclaman ocupar los asientos claves, especialmente por la línea de sucesión presidencial. El diputado electo Oscar Zago aseguró en declaraciones radiales que mañana se sentarán a discutir y definir quién será el presidente de la Cámara de Diputados.

"Yo por supuesto que prefiero a alguien de La Libertad Avanza y estoy para hacerlo, soy uno de los que siempre expresé que veníamos trabajando con Javier Milei para eso", aseguró.

Hay un dato no menor y es que la autoridad de la Cámara debe ser votada por el resto del cuerpo legislativo. Allí, Unión por la Patria puede cumplir un rol fundamental como primera minoría y acompañar o repeler una propuesta. Si bien la tradición es que se ceda al oficialismo nacional ese puesto, podrían inclinar la balanza.

Según afirman desde La Libertad Avanza, el misterio se resolverá éste lunes. Sin embargo, oficialmente hay tiempo hasta el 7 de diciembre, fecha en la que se celebrará la Sesión Preparatoria donde se renovarán las bancas y autoridades legislativas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión