INFORME DE LA AFIP

Cae la recaudación, crece la desconfianza

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió el informe sobre la recaudación tributaria de junio. Los datos muestran una caída que coinciden con la intranquilidad de los mercados frente a la política económica de la administración libertaria. Los números.

En total, la recaudación de AFIP correspondiente a junio fue de 11,2 billones de pesos, es decir, un 221,2 por ciento más que el mismo mes del año pasado. Sin embargo, si se descuenta el efecto de la inflación, el resultado es un 14 por ciento menor que en junio de 2023.

TE PUEDE INTERESAR

Si se mira qué pasó con cada tributo los datos son más que elocuentes. Por ejemplo, la recaudación del IVA, impuesto que grava el consumo de bienes y servicios, fue de 3,3 billones, un 195,4 por ciento más que en junio de 2023. Se trata de una baja real de unos 20 puntos que habla también de la recesión económica imperante.

Recaudacion AFIP junio 2024.PNG
Si se estima en 5,5% a la inflación de junio, la recaudación tributaria cayó casi 20 puntos en términos reales.

Si se estima en 5,5% a la inflación de junio, la recaudación tributaria cayó casi 20 puntos en términos reales.

Una vez más, el Impuesto País fue punta de lanza en la recaudación tributaria de la era Milei. En junio, le dio al fisco ingresos por más de 780 mil millones de pesos y creció más de 1300 por ciento. En términos reales, el aumento es igual de impactante: 279,3%.

Junto con los impuestos a los combustibles líquidos (+14,6%) y Créditos y Débitos (+1,2%), el PAIS fue uno de los tres tributos que aumentó sus ingresos en términos reales. Gran parte de la caída, desde AFIP la explicaron que los "tres días hábiles menos" que tuvo este junio. Paralelamente, reconocieron que la suba se debió a "la ampliación de la base imponible" y al aumento del dólar.

Crece la desconfianza

El reporte del ente recaudador llega en un momento de intranquilidad de los diferentes actores económicos de Argentina. Si bien se esperaba que la sanción de la Ley Bases generara confianza, los datos indican lo contrario.

Luis Caputo.jpg
Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, recibió a representantes de los principales bancos en busca de tranquilidad.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, recibió a representantes de los principales bancos en busca de tranquilidad.

El dólar blue sigue su tendencia alcista y rompió ayer la barrera de los 1400 pesos. El riesgo país también aumentó y pasó los 1500 puntos. Finalmente, la cotización de las acciones de empresas argentinas en Wall Street cayeron entre 6 y 9 puntos.

En este escenario, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, reunió a representantes de los principales bancos que operan en Argentina. Las entidades terminaron manifestando su "apoyo a los anuncios del Gobierno Nacional" en un comunicado de prensa que tuvo poca repercusión.

TE PUEDE INTERESAR