back to top
12.8 C
La Plata
sábado 19 de julio de 2025
problemas sociales

Cada vez son más los chicos que asisten a merenderos y comedores en el interior de la Provincia

En Chacabuco, Chivilcoy, Junín y Tandil se registraron aumentos. Referentes sociales coinciden en que no dan abasto y que preparan cada vez más viandas para que las familias pueda comer por lo menos una vez al día.

La crisis económica que se refleja a partir de la disparada del dólar y de su impacto en los precios tiene su correlato en la situación social, que también da señales de alerta. Las imágenes de merenderos y comedores llenos se hace nuevamente habitual en el Conurbano bonaerense, pero comienza a reflejarse también en las ciudades más ricas del interior provincial. 

Municipios como Chacabuco o Junín, que integran la denominada “zona núcleo”, donde se encuentra las tierras más fértiles del país, ya son un ejemplo del hambre y la necesidad en los sectores populares.  Empezamos a darle la merienda a  siete chicos y ahora tenemos  25. Los fines de semana repartimos entre 150 a 200 viandas que rotamos de  barrio en barrios La gente, los chicos nos piden comida. Nos quedamos cortos”, relató a INFOCIELO Lilien Coronel, responsable del merendero Barrios de Pie de Chacabuco. “La gente lo necesita, no hay trabajo, hay hambre”, afirmó. 

TE PUEDE INTERESAR

En Junín, el diario local Democracia asegura que cada vez hay más comedores comunitarios. “Algunos trabajadores sociales con los que tenemos contacto nos dicen que están incorporando gente al listado de receptores de bolsas de mercadería”, explicó Pablo Rodríguez, referente de la agrupación Don Ito, que trabaja en barrios vulnerables, a ese medio. Además afirma que todos los merenderos y comedores de la ciudad coinciden en que en los últimos seis meses se incrementó la asistencia de los vecinos

Te puede interesar
El senador Bordaisco firma como segundo concejal en Mar del Plata y encabeza una reconocida periodista

El senador Bordaisco firma como segundo concejal en Mar del Plata y encabeza una reconocida periodista

El actual legislador presenta lista corta y sello vecinal luego de que el “abadismo” decidiera no ser parte de Somos Buenos Aires como parte de la UCR provincial.

A 100 kilómetros al este de Junín, en Chivilcoy la situación es similar. Mariela, del comedor “Los Pekes”, explica: “Empezamos hace cuatro años con menos 10 chicos y hoy vienen 42, y en el último tiempo empezaron a venir las mamas”. Además cuenta que cada vez más personas se quedaron sin trabajo.

La historia de Mariela puede ser la de Stella Maris “Cacha” Cena, una histórica referente social de Tandil, que mantiene el comedor “Los Chicos de Cacha”. “En 2015 habíamos bajado la cantidad de chicos a 50 al medio día y a la tarde. Hoy son cerca de 100. Además damos más de 70 viandas por día y sumamos el turno noche”, relató a este portal. “A  la gente la observo mal, no puede pagar la luz y hace cola para tener al menos una comida al día”, agregó.

No se trata de casos aislados sino de una situación general que se agudiza día a día. Así lo reflejó recientemente Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. Salvia sostuvo este domingo a Radio 10 que “Octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos”. “El cuarto trimestre va a ser el más grave de todos”, agregó.

En el Gobierno toman nota: sólo en el último mes, Nación y Provincia anunciaron medidas para contener la situación  social. Por lo pronto, no parecen ser suficientes. Daniel Arroyo, diputado del Frente Renovador y ex Ministro de Desarrollo Social, lo viene advirtiendo: “La política social en la Provincia no está en la escala del problema que tenemos”, dijo algunas semanas atrás, entrevistado por INFOCIELO. 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

En solo tres meses, se registraron casi 5.000 casos de violencia doméstica en el país

El 73% de las víctimas fueron mujeres y el 29% eran niñas, niños y adolescentes, con una edad promedio de apenas 9 años.

Bahía Blanca se alista para el receso invernal con propuestas para todos los gustos y edades

Habrá más de 200 actividades gratuitas y pagas, con teatro, videojuegos, robótica, turismo y espectáculos para chicos y chicas hasta el 3 de agosto.

Trenes Argentinos suspende el ramal a Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento.

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Presentaron una denuncia contra Sebastián Pareja por presunta venta de candidaturas en La Libertad Avanza

Denuncian venta de candidaturas a dirigentes kirchneristas y uso de fondos públicos, a horas del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Sociedad

Trenes Argentinos suspende el ramal a Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento.

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

CieloSports

La insólita coincidencia que une a Maradona, Rojo y Verón y es clave para que Marcos vuelva a Estudiantes

Mientras se sigue trabajando para la vuelta de Marcos, un requisito que se trató tiene un link con una situación que la Brujita vivió en su último Mundial.

Tras el empate ante San Lorenzo, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia?

Repasá el fixture de Gimnasia en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Diego Flores y la tabla de posiciones en vivo.

Alejandro Orfila rescató el aspecto positivo de su equipo: “Me voy conforme, hoy Gimnasia mostró otra fase”

Tras el empate del Lobo y el primer punto de Alejandro Orfila como técnico del club, el DT habló en conferencia y se mostró conforme con la presentación de su equipo. Escuchá qué dijo...

Suso y el “paso adelante” que dio Gimnasia en el empate ante San Lorenzo

El capitán del Lobo se mostró conforme con algunos aspectos colectivos del equipo en relación a la derrota ante Instituto. Y pidió "templanza y personalidad".

En una floja actuación del equipo, Gimnasia defendió el cero y se llevó un punto del Nuevo Gasómetro

Por la segunda fecha del torneo Clausura, el Lobo visitó al Ciclón en Bajo Flores y sumó su primer punto del campeonato. Por momentos sufrió el partido, pero logró mantener el arco en cero. Así fue el empate del equipo de Orfila...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055