COOPERACIÓN CON CHINA

Buscan convertir a la Provincia en un polo científico internacional

El gobierno bonaerense recibió a una comitiva china para firmar un acuerdo de cooperación en materia de ciencia. El proyecto estratégico que los acerca.

Una comitiva de funcionarios de Hubei, provincia del centro de China, desembarcó en La Plata para reunirse con autoridades del gobierno bonaerense. La visita giró en torno a temas de ciencia y tecnología y a la posibilidad de trabajar conjuntamente en algunos proyectos. Uno de los puntos destacados fue la recorrida por la fábrica de baterías de litio UniLiB.

Según se informó oficialmente, el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza, y funcionarios provinciales recibieron a la comitiva encabezada por Feng Yanfei, director general del departamento de ciencia y tecnología de Hubei. Luego de una reunión en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, la delegación recorrió la planta productora de baterías de litio que construyeron la UNLP e YTEC.

TE PUEDE INTERESAR

La comitiva china aprovechó para presentar áreas específicas de interés en las que podrían colaborar y trabajar en conjunto. Tal es así que la visita terminó con la firma de un acuerdo de cooperación con el Centro de Intercambio Científico y Tecnológico de Hubei.

Comitiva china ciencia.jpeg
Representantes del departamento de ciencia y tecnología de la provincia china de Hubei firmaron un acuerdo de cooperación con el Estado bonaerense.

Representantes del departamento de ciencia y tecnología de la provincia china de Hubei firmaron un acuerdo de cooperación con el Estado bonaerense.

Desde el Ministerio de Producción bonaerense le confirmaron a INFOCIELO que acordaron avanzar en temas vinculados a energía, salud y ambiente. A su vez, esperan concretar eventos científicos en la Provincia para intercambiar experiencias y políticas públicas orientadas al desarrollo de centros tecnológicos en parques industriales. "La comitiva china se mostró interesada en estrechar lazos", destacaron desde el gobierno.

¿Comienza la producción de baterías de litio?

Como se dijo, una de las actividades de la comitiva china fue la visita a la planta de celdas y baterías de litio emplazada en el predio que posee la UNLP en diagonal 113 entre 64 y 66 (La Plata). La fábrica empezó a tomar forma en julio de 2021 y se esperaba su puesta en marcha para 2023. ¿Tarde, pero seguro?

Según pudo saber este medio, hoy en día "está terminada y próxima a su puesta en marcha por parte de la UNLP e YTEC". Desde la Provincia, y en particular la CIC, esperan con ansias el inicio de la producción porque están interesados en las baterías de ion de litio, tecnología estratégica para el almacenamiento de energías renovables.

tauber salvi x2.jpg
Fernando Tauber, como presidente de la UNLP, y Roberto Salvarezza, como ministro de Ciencia de la Nación, recorren la planta de baterías de litio. Noviembre de 2022.

Fernando Tauber, como presidente de la UNLP, y Roberto Salvarezza, como ministro de Ciencia de la Nación, recorren la planta de baterías de litio. Noviembre de 2022.

Se trata de un proyecto fundamental para el vínculo entre la Provincia y China. "La existencia de la planta de baterías de litio nos habilita discusiones y vinculaciones más complejas", le aseguraron a INFOCIELO desde el Ministerio de Producción bonaerense. Vale recordar que la planta está equipada con más de 70 máquinas de origen chino.

Por lo pronto, la comitiva de Hubei volvió a su tierra natal habiendo manifestado sus ganas de "estrechar lazos entre el sector científico de ambos países". El famoso litio, y sus afamadas baterías, podrían ser el primer punto en común.

TE PUEDE INTERESAR