SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

¿Burrada o mala intención?: Diputada PRO acusó al peronismo de neutralidad

En una charla que se viralizó, la diputada del PRO, Sabrina Ajmechet tergiversó la historia confundiendo fechas sobre la neutralidad. Acusó al peronismo

La diputada del PRO Sabrina Ajmechet expresó su postura respecto a la política exterior argentina y su relación con conflictos bélicos históricos y actuales. En un verdadero lapsus histórico criticó la decisión de neutralidad tomada por Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, por la que acusó al peronismo, y la comparó con la situación actual del país en el contexto internacional.

"Nosotros tenemos que estar con la democracia, nosotros tenemos que estar durante la Segunda Guerra Mundial con los aliados defendiendo eso, y no la neutralidad que proponía Perón, y necesitamos hoy estar defendiendo a Israel, la única democracia de la región", afirmó Ajmechet.

TE PUEDE INTERESAR

ssstwitter.com_1713394055240.mp4

La diputada del Pro Sabrina Ajmechet acusó al peronismo por la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, cuando todavía no gobernaba

Con estas palabras, la diputada del PRO subrayó la importancia de alinearse con los "valores democráticos" y apoyar a las naciones que los representan, como Israel en el Medio Oriente, pero no tuvo en cuenta la época en la que sucedieron los hechos.

El conflicto bélico a escala global terminó en 1945, el año anterior al comienzo del primer mandato peronista.

La exposición de la legisladora mostró fallas desde el principio con un pequeño lapsus: “La neutralidad argentina, que tiene una larga historia y, lamentablemente, Unión por la Patria hoy y el peronismo en 1946, decidió la neutralidad, nos puso en un lugar correrc… incorrecto de la historia”, dijo.

En el contexto de los conflictos bélicos que involucran a otros países, la diputada Sabrina Ajmechet se propuso debatir la posición de neutralidad argentina. Sin embargo, su paralelismo con la Segunda Guerra Mundial revela imprecisiones históricas.

NEUTRALIDAD EN LA II GUERRA MUNDIAL

La neutralidad argentina durante la Segunda Guerra Mundial es un tema multifacético. Aunque Ajmechet sugiere que el peronismo decidió la neutralidad, la realidad es bastante diferente. Algunos puntos clave son:

- Al estallar la guerra en 1939, el gobierno de Roberto Ortiz declaró la neutralidad de Argentina. Esta postura se mantuvo durante el mandato de su sucesor, Ramón Castillo.

- Durante estos años, Argentina evitó involucrarse directamente en el conflicto y mantuvo relaciones comerciales con ambas partes.

EL ROL POSTERIOR DEL PERONISMO

En marzo de 1945, el gobierno de facto del general Edelmiro Farrell abandonó la neutralidad y declaró la guerra al Eje (Alemania, Italia y Japón). Esta decisión se tomó bajo la presión ejercida por Estados Unidos. Juan Domingo Perón, en ese entonces vicepresidente, no tuvo un papel decisivo en esta transición.

La Segunda Guerra Mundial concluyó oficialmente en septiembre de 1945, con la rendición de Japón después de dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos.

Perón asumió la presidencia el 4 de junio de 1946, después de que el conflicto bélico ya había finalizado.

Ajmechet argumenta que Argentina debería haber estado del lado de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial y que la neutralidad propuesta por Perón fue incorrecta. Sin embargo, es importante considerar lo siguiente:

- La decisión de mantener la neutralidad no fue exclusiva de Argentina. Otros países también adoptaron posturas similares para evitar involucrarse en un conflicto devastador.

- La democracia implica la diversidad de opiniones y enfoques. La neutralidad no necesariamente es una traición a los valores democráticos; puede ser una estrategia diplomática para preservar la paz y la estabilidad interna.

EL CASO DE ISRAEL

Sabrina Ajmechet aboga por la intervención en conflictos actuales, como los protagonizados por Israel en Medio Oriente. Sin embargo, la política internacional es compleja y no siempre se reduce a una elección entre democracia y neutralidad.

La historia de la neutralidad argentina durante la Segunda Guerra Mundial es sustancialmente distinta de lo que sugiere la diputada del PRO quien difícilmente desconozca estos datos porque su área de conocimiento involucra justamente la historia.

La pregunta que queda flotando es si su deshonesta aproximación a los hechos tal como sucedieron la hace por un increíble desconocimiento, o es únicamente mala intención para inducir a los incautos hacia sus propias convicciones e intereses.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/sebalacunza/status/1780722653738737804?t=r8m2pfg15VXafl_o2ckeZQ&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR