El peronismo bonaerense busca salir del laberinto en el que está inserto desde el 10 de diciembre de 2023, cuando el libertario Javier Milei asumió la presidencia de la Nación y lo devolvió al nunca cómodo rol de oposición.
Con la reaparición de Cristina Kirchner en tribunales y la posterior foto de familia que se tomó en el Instituto Patria con Axel Kicillof y un buen número de intendentes, empezaron las especulaciones por el rol que ocupará en el reordenamiento del espacio.
La cita que se dieron 92 intendentes de todas las tribus políticas en el Salón Dorado de Casa de Gobierno para acceder al desembolso de la tercera cuota de un fondo millonario que otorga la Provincia, sirvió para que varios de ellos explayaran sus pareceres sobre el rol de ¿la jefa? y de lo que viene.
Buchones e inquietos
A ningún alcalde se le escapó una anécdota que trajo la expresidenta de su gira por México. Si bien contaron que Cristina Kirchner “se ubicó por fuera de la rosca” y “estaba tranquila y enfocada en el juicio”, dejó la puerta abierta a un regreso cuando deslizó que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, le dijo que no se puede retirar “porque es una líder de masas”. Un intendente que fue parte de la foto, sin sonrojarse añadió: “Todos aplaudimos, como buchones que somos”.
Otro alcalde conurbano manifestó que la expresidenta ahora “está en modo de asesora del peronismo” y que, de momento, lo mira por encima. El mismo hombre destacó la relación con el gobernador, quien marcó que está “en contacta permanente” con la exvicepresidenta. “Los vi muy bien a ellos dos, otros estaban incómodos por eso”, deslizó en relación a los intendentes de La Cámpora. “Axel no se había sentado, ella lo llamó y lo sentó al lado suyo”, dijo el testigo.
Un participante de la foto del miércoles y hombre cercano al mandatario bonaerense, postuló a la expresidenta para el mismo rol: el de asesora y consultora permanente. “No va a ser candidata”, sentenció en relación a la renovación de la conducción del PJ provincial, “pero sí va a poner el cuerpo por la persona que sea candidata y que ella apoye”.
“Con lo de Alberto tocamos fondo, pero ella va a estar al frente de la reconstrucción del peronismo”, sentenció un ministro bonaerense. A un año de las PASO (si es que las hay) el peronismo busca cómo reordenar el caos.
¿Axel Kicillof + Sergio Massa para la reconstrucción del peronismo?
Los intendentes del Frente Renovador, un buen número de hombres que llegaron a La Plata a poner la firma para el desembolso del dinero, salieron corriendo -literalmente- del Salón Dorado para ir al encuentro al que fueron convocados por Sergio Massa en sus oficinas de Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien un intendente conurbano lo desairó -“¿Massa? Chau”, dijo-, otro pope peronista sostuvo que el exministro de Economía “no ha tenido suerte” para reaparecer públicamente, primero por el “espejo” que implicaba para Milei y, luego, por el escándalo de Alberto Fernández. La misma voz, lo destacó: “Está conduciendo a los suyos, ningún intendente se le fue, nadie se bajó del massismo y eso es un valor”, sostuvo.
“El Frente Renovador está en un proceso de definiciones”, lanzó un intendente massista a este medio. “Algunos plantean que hay que seguir en este escenario. Otros que hay que definir una posición. Si acompañamos a Axel en la pelea con La Cámpora o no”, deslizó.
En ese orden, se planteó que si bien Massa tiene intenciones de reaparecer, también se puso sobre la mesa que volver a la escena pública puede ser contraproducente, similar a lo que ocurrió con Mauricio Macri.
Pero, ¿qué pasará el año que viene? Un dirigente con línea directa al despacho del exministro de Economía reconoció que dentro del FR “crece un sector que sostiene que hay que cerrar filas con Kicillof. “Tenemos que esconder un poco a los Máximos, a los Baradel, los Espinoza…”, marcan.
Por eso, una de las propuestas renovadoras que toma fuerza es coordinar con el kicillofismo, que los intendentes armen las seccionales y si algún peso pesado queda afuera, que vaya a la lista nacional. “Si no, tenemos diputados de agrupaciones y no defienden a la Provincia”, disparan.