Batacazos en las PASO: Siete intendentes y una "dinastía" fuera de carrera
Siete intendentes bonaerenses se quedaron sin chances de competir por la reelección tras caer este domingo en las PASO y serán espectadores o actores de reparto de las contiendas en las que se definan a las próximas autoridades municipales. A ellas se suma la “dinastía” de los Posse, la histórica familia radical que dejará el poder en la ciudad de San Isidro tras 40 años.
Los casos, o verdaderos "batacazos", involucran a dos jefes comunales de Unión por la Patria y otros cinco de Juntos por el Cambio.
TE PUEDE INTERESAR
Juan Zabaleta (Hurlingham)
Aunque Unión por la Patria fue claramente la fuerza más votada (cosechó el 52,82% de los votos con el 96,5% de las mesas escrutadas y doblegó a Juntos que acumuló el 25,23%), el intendente Juan Zabaleta no pudo apagar la disputa de poder con el sector de La Cámpora y cayó derrotado ante Damián Selci.
Fue uno de los duelos más encarnizados de estas elecciones primarias. Damián Selci, se tomó revancha tras haber sido desplazado como interno en el momento en el que Juan Zabaleta se alejó del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y decidió recuperar las riendas de su pago chico. Desde ese momento, comenzó una feroz disputa que incluyó denuncias y acusaciones cruzadas.
Finalmente Damián Selci consiguió 28132 votos y superó a Juan Zabaleta que acumuló 25.445 sufragios.
Osvaldo Cáffaro (Zárate)
El histórico intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro no podrá concretar su deseo de alcanzar su quinto mandato consecutivo – había llegado al poder en el 2007 y construyó una alianza con el peronismo- con el que logró sostenerse a lo largo de 16 años.
Cayó derrotado frente a la diputada nacional, Agustina Propato, quien logró imponerse en los comicios locales por casi 6 mil votos de diferencia. El triunfo se produce en el marco de la vieja pelea que el intendente mantiene con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, esposo de la candidata más votada del peronismo en Zárate.
Tras una serie de negociaciones con el sindicalista k de la UOM, Abel Furlán, cercano a Máximo Kirchner, Propato y Bernio sellaron un acuerdo de integración a nivel local y seccional. De esta manera, el presidente del Concejo Deliberante y titular del PJ local, Leandro Matilla desistió de su candidatura a intendente y aceptó ir como quinto precandidato a senador de la lista que encabeza Berni.
Además recibió el respaldo directo de Axel Kicillof, quien durante la campaña desairó al intendente de Zárate al visitar la localidad para brindarle un respaldo directo a Agustina Propatto.
Escrutados el 92% de las mesas, Agostina Propato obtuvo 16.639 votos frente a los 10.744 de Osvaldo Cáffaro. Unión por la Patria sumó un 44,70% frente al 32,06% logrado por los candidatos de Juntos.
Hernán Bertellys (Azul)
El intendente de Azul, Hernán Bertellys, sufrió una durísima derrota al quedar último en la terna de precandidatos de Juntos.
Su mal desempeño pone fin a un ciclo de ochos años marcado por controversias (ganó en 2015 por el Frente para la Victoria y pegó el salto al PRO al año siguiente) y el desgaste en la gestión que comenzó a marcarse con la derrota electoral de 2021.
Luego de dar por finalizada su sociedad política con Alejandor Vieyra, su antiguo Jefe de Gabinete, intentó reinventarse con una nueva “impronta” que no logró convencer a los vecinos azuleños.
En los últimos meses, se alineó al sector de La Fuerza del Cambio que lidera Patricia Bullrich, como uno de los alcaldes que acercó el diputado nacional Cristian Ritondo.
Pero no pudo vender a Natalia Colomé, una dirigente vecinalista que se sumó a la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli a partir del trabajo realizado por el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, como armador seccional. También quedó detrás del concejal y titular del PRO, Ramiro Ortiz, también alineado a Patricia Bullrich y que lo superó en los comicios.
Con el 99, 44% de las mesas escrutadas Juntos logró el 50% de los votos. Natalia Colomé obtuvo 8.045 sufragios, seguida por Ramiro Ortiz con 5189 y tercero quedó el intendente Hernán Bertellys con 4636.
José Luis Horna (Roque Pérez)
En Roque Pérez, el kirchnerista José Luis Horna buscó ser el heredero del histórico intendente Juan Carlos “Chinchu” Gasparini. Ocupó el cargo de interino, tras sendos pedidos de licencia del intendente electo pero no pudo consolidar su propio armado político.
Tras una serie de disputas legales, la Justicia autorizó a Maximiliano Sciaini, del Frente Renovador de Roque Pérez a presentarse como precandidato.
Sciaini obtuvo 1921 votos frente a los 2076 alcanzados por José Luis Horna. Unión por la Patria conquistó el 61,23% de los votos frente al 32,47% que sumaron los precandidatos de Juntos.
Juan Nosetti (Salliqueló)
En Salliqueló, el pequeño distrito que ganó visibilidad con el acto de inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner el último 9 de Julio, el intendente vecinalista Juan Nosetti pagó caro el salto a las filas de Juntos
Escrutados el 91,6 % de los votos Ariel Sucrurro de Unión por la Patria sumó 1989 (42,7%). Segundo se ubicó el radical Marcelo Gastaldo con 1554 (33, 3%) y tercero el intendente Juan Nosetti con 791 votos (16,9%).
Gustavo Perié (Ramallo)
En Ramallo, una de las ciudades importantes de la segunda sección, el intendente Gustavo Perié sucumbió ante el avance de la familia Passalgia, que decidió “exportar” su modelo de gestión fuera del distrito de San Nicolás.
De la mano de Patricia Bullrich, el “clan Passaglia” posicionó a Cecilia Giammaría, directora de obras públicas del Municipio de San Nicolás, una de las caras visibles de la gestión municipal con domicilio en Ramallo.
Gustavo Perié se alineó al armado de Larreta y Santilli tras no conseguir la nómina de unidad pero cayó derrotado por poco más de 300 votos (4968 votos contra los 4665 del intendente de Ramallo) escrutadas el 96,80% de las mesas.
Javier Olaeta (Arrecifes)
En Arrecifes, con el 98,71% de las mesas escrutadas, el intendente de la UCR Javier Olaeta caía por casi 500 votos frente al concejal de Juntos Fernando Bouvier.
Juntos venció por 48,58% al 39,20% a Unión por la Patria (UP)
Facundo Castelli (Puán)
El intendente Puán, Facundo Castelli perdió en la interna de Juntos y resignó sus chances de competir por un cuarto mandado consecutivo.
Fue superado con claridad por el concejal Diego Alejandro Reyes, quien obtuvo 4.314 votos frente a los 2.259 cosechados por el jefe comunal.
La familia Posse en San Isidro
Por primera vez en más de cuarenta años, el apellido Posse no será sinómino del Municipio de San Isidro.
El hisrórico caudillo de la UCR, Gustavo Posse, había desistido de competir por un nuevo mandato al aceptar la propuesta del dirigente del PRO, Diego Santilli, para ser su compañero de fórmula para pelear por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Tras la determinación, planteó un enroque e impulsó la candidatura de su hija Macarena, quien no pudo superar en las PASO a Ramón Lanús, un candidato plantado por Patricia Bullrich que consiguió sellar un acuerdo con el partido vecinalista “Con Vocación”
Con el 98,17% de las mesas escrutadas, Lanús consiguió 56.439 votos frente a los 50.020 alcanzados por Macarena Posse y se encamina a ser el nuevo Jefe Comunal de San Isidro ( Unión por la Patria apenas reunió un 17,92%)
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión