QUITA DE SUBSIDIOS

Bahía Blanca: Tras la polémica en el Concejo Deliberante, se declaró la emergencia en el transporte

A pedido de Federico Susbielles, Bahía Blanca declaró la emergencia en el transporte público y absorberá parte de los subsidios que deja de pagar Javier Milei.

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca finalmente convalidó hoy el decreto que envió el intendente Federico Susbielles para declarar la emergencia en el transporte de pasajeros en todo el distrito hasta el 30 de junio.

Con el aval de los ediles, el Municipio tendrá a través del área de economía la potestad para reasignar partidas presupuestarias y destinarlas a amortiguar el impacto de la quita de subsidios que realizó el Gobierno Nacional y que se reflejan en el boleto.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta el momento, la tarifa mínima de transporte público en Bahía era de $345 pesos. Sin los subsidios que quitó la administración de Javier Milei, ascenderían a $1200 o $1600 pesos, según estimaciones de la gestión local. Ante esa situación, que se suma al impacto de otros aumentos, el Intendente decidió absorber parte de los costos.

La aprobación se vio demorada por la polémica que hubo en el Concejo la semana pasada, cuando no hubo quórum para tratar los temas del día, entre los que se encontraba la emergencia del transporte.

Ésta vez hubo quórum y se votó a favor del proyecto, que cosechó la aprobación de los 10 ediles de Juntos por el Cambio y los 8 concejales de Unión por la Patria. Avanza Libertad, que posee 2 bancas, y La Libertad Avanza, que ostenta 4 escaños, votaron en contra.

susbielles.jpeg

También aumenta el taxi en Bahía Blanca, y se conforma la Mesa de Emergencia del Transporte

A partir de ese permiso, se va a conformar también la Mesa de Emergencia del Transporte, que se va a encargar de evaluar y coordinar las acciones necesarias para no trasladar todo el peso del aumento a los pasajeros. Asímismo, en la sesión extraordinaria se aprobó también una nueva suba en la tarifa de taxis, del 39,4 %.

Por pedido del sector, se analizó y avaló un nuevo estudio de costos que establece que la bajada de bandera aumentará de $ 656 a $ 915, y la ficha, cada 100 metros, de $ 49 a $ 68.

Además, se incluyó una cláusula que en caso de que la inflación mensual supere el 10 % en cualquiera de los meses del primer semestre, habrá nuevas subas.

TE PUEDE INTERESAR