Bahía Blanca: desbarataron a la organización nazi que hizo el atentado en el local de La Cámpora
Un homicidio totalmente desvinculado llevó a la policía de Bahía Blanca a hacer dos allanamientos que fueron fundamentales para que avance la investigación.
El 25 de mayo de 2021 una bomba destruyó el local que la organización política La Cámpora tenía en el centro de Bahía Blanca. La explosión se escuchó a 50 cuadras de distancia y conmocionó a toda la comunidad del sur bonaerense. Sin embargo, los resultados de la investigación son aún más conmocionantes.
"Hay que hablar sin eufemismos: son nazis", afirmó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso. En conferencia de prensa, el funcionario anunció que la policía encontró al responsable de aquel atentado y también a la organización que estuvo detrás.
TE PUEDE INTERESAR
Todo comenzó el 19 de septiembre tras el homicidio de un hombre llamado Manuel Alarcón. Cuando las fuerzas de seguridad fueron a buscar al supuesto responsable a su domicilio se encontraron con 4 artefactos explosivos "listos para ser utilizados a distancia", según relató Alonso.
La aparición de esos elementos hicieron que la policía se comunicara con la jueza federal que investiga el atentado contra La Cámpora. La magistrada autorizó un segundo allanamiento donde apareció el auto (un Sienna color gris) que estaba vinculado a la noche de la explosión.
Dentro de ese segundo domicilio econtraron más elementos sospechosos, incluyendo "material bibliográfico relacionado con una agrupación nazi y una agrupación llamada Nueva Soberanía", de acuerdo al relato del ministro de Seguridad.
El operativo terminó con la detención de quien ahora es señalado como el autor material del ataque. El viernes pasado, además, detuvieron a otras dos personas en La Plata y en Santa Fe "por amenazas contra dirigentes políticos", según informó el titular de Justicia, Juan Martín Mena.
Epidemia de atentados en Bahía Blanca
Tras las detenciones y los allanamientos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires prometió "profundizar la investigación". "Tenemos un montón de celulares y computadoras", contó Alonso. El objetivo es terminar de esclarecer otros ataques que se registraron en los últimos años en Bahía Blanca.
En noviembre de 2021 la policía bonaerense detonó un artefacto sospechoso que había sido colocado en el nicho de gas de un local del Frente de Todos.
Ese mismo mes explotó una bomba molotov en la sede de una comunidad mapuche.
En enero de 2022, fue víctima de un atentado el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez.
Por estos dos acontecimientos fue detenida y procesada Analía Gladys Consoli. La exempleada bancaria, actualmente jubilada, está señalada como coautora de asociación ilícita destinada a combatir ideologías e "imponiendo sus ideas por la fuerza y el temor, representando un grave peligro institucional contra el orden democrático" a través de mensajes "intimidatorios y amenazantes".
Ese mismo año, pero en noviembre, quien era el intendente de la ciudad, Héctor Gay, fue amenazado de muerte por un joven de 18 años.
Frente a este clima, la Provincia apuesta a desbaratar las organizaciones que fomentaron la violencia política en suelo bahiense. El ministro de Justicia marcó la necesidad de "volver al sano y fiel y hermoso ejercicio de la política partidaria".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias