Las sospechas internas en Juntos por el Cambio sobre un supuesto acercamiento del intendente de Azul, Hernán Bertellys (Juntos), con el kirchnerismo durante el último tramo de la campaña electoral, quedaron corroboradas luego de una reciente confesión realizada por el propio Jefe Comunal.
Es que durante una entrevista efectuada el jueves con “Tiempo de Radio” de Diario El Tiempo, Hernán Bertellys llenó de elogios al intendente electo Nelson Sombra, principal referente de La Cámpora de Azul y blanqueó – por exclusión- el apoyo con su voto dado a UxP el último domingo.
TE PUEDE INTERESAR
“¿Te parece que puse el voto a Kletnicki o Colomé?” respondió ante la consulta y así dejar de manifiesto sus diferencias con la candidata vecinalista de Juntos, Natalia Colomé y el odóntologo Luis Kletnicki, candidato de Javier Milei en la localidad.
La confesión alimentó las especulaciones sobre un trabajo articulado con el peronismo que habían quedado de manifiestas con aquella foto, a comienzos de septiembre, en la que Hernán Bertellys posó junto al Jefe de Asesores de la provincia, Carlos Bianco y a Nelson Sombra.
Aunque se intentó vincular la reunión a algo meramente institucional, la imagen despertó enojo dentro de Juntos y finiquitó la posibilidad de un trabajo articulado de cara a las elecciones de octubre. Incluso las sospechas crecieron a partir de presuntos acercamientos entre el oficialismo y UxP “por intermedio del sindicato de trabajadores Municipales” explicó una fuente cambiemita local. Sin embargo, para otros dirigentes de Juntos el rumor solo sirvió para que Bertellys “pueda subirse al caballo ganador” ya que la capacidad de movilización a través del aparato municipal “no le sirvió en las PASO”.
“Tengo gran expectativa sobre lo que pueden ser estos primeros cuatro años de Nelson a cargo del municipio, porque estar alineado además es muy importante. Estar alineado políticamente; porque eso te da la posibilidad de gestionar continuamente. Así que auguramos que vamos a tener cuatro años, por lo menos, y yo creo que van a ser más, de un gobierno que va a tener la posibilidad de poder gestionar mucho, de traer muchos beneficios para todos los vecinos de Azul” aseguró ahora en la entrevista radial.
Cabe recordar que Hernán Bertellys fue reclutado por la excandidata de Juntos, Patricia Bullrich a través del armado regional de Cristian Ritondo. Sin embargo, la apuesta no fue plena ya que la exministra de Seguridad dejó jugar en la interna al concejal Ramiro Ortíz, quien contaba con el respaldo del ex jugador de la selección, Matías Almeyda.
La oferta de los halcones fue dividida frente a la propuesta de las palomas de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. A través del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, reclutaron a la vecinalista Natalia Colomé, quien se quedó con el lugar de los “moderados” en las PASO al desplazar al dirigente de Evolución, Jorge Ferrarello.
Los resultados de las internas arrojaron que Hernán Bertellys quedó tercero con 4636, detrás de Natalia Colomé (8.045 sufragios) y Ramiro Ortiz (5189) pero con un voto orgánico de un 50% que achicaba las chances del peronismo (Nelson Sombra se ubica quinto en las primarias si se contabilizaban los votos individuales).
La foto en las generales fue otra. El peronismo dio vuelta el resultado y consumó un batacazo histórico. Unión por la Patria sumó casi 10 votos más que en agosto y relegó al segundo lugar a Juntos por el Cambio.
Hernán Bertellys y el fin de un ciclo ¿recursivo? en Azul
Conocido por su perfil como conductor de televisión y cantante, Hernán Bertellys ingresó a la política de la mano del peronismo. Alineado con el espacio “Peronistas sin Fronteras” que respondía al por entonces gobernador Daniel Scioli se convirtió en concejal del Frente de Todos en 2013.
En la interna del FDT de 2015 derrotó con contundencia al golpeado intendente José Inza – fue interpelado dos veces en el HCD por acusaciones de corrupción- y luego se impuso con comodidad al candidato del PRO, Ramiro Ortiz.
Tras los primeros meses de gestión, pegó el salto a Cambiemos y se alineó con María Eugenia Vidal. “Acá no hay un Boca – River, estamos trabajando en conjunto” se atajó ante en ese momento antes las acusaciones de “deslealtad”.
En 2018 debió ponerle el cuerpo al cierre de Fanazul, la fábrica de explosivos que decidió desmantelar Mauricio Macri y que tuvo un fuerte impacto en la economía local con la pérdida de más de 200 puestos de trabajo
Pese a ese escollo, en 2019 consiguió ser reelecto con contundencia. Ganó con el 57,23% de los votos contra 36,47% que obtuvo el kirchnerista Nelson Sombra.
En 2021 se alineó con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Junto al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, constituyó un tándem con la lapicera para realizar los armados seccionales para las legislativas.
A nivel local, tomó una arriesgada decisión: puso como cabeza de la lista de concejales a su Jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, una movida que fue interpretada como un “plebiscito” de la gestión municipal en las elecciones intermedias.
El resultado estuvo lejos de lo esperado y el oficialismo cayó con contundencia a manos de la UCR. El titular de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello, lo venció a partir de una campaña en la que manifestó fuertes críticas a la gestión municipal y esas diferencias no pudieron ser salvadas con la integración de las nóminas.
En lo regional, también fue considerado como responsable de la derrota del PRO a manos de la UCR, ya que el intendente de Olavarría, hizo su trabajo y obtuvo el triunfo en el distrito.
El escenario abrió una crisis política. Hernán Bertellys echó a su socio político Alejandro Vieyra y trató de recuperar el timón del gobierno en medio de fuertes acusaciones contra su exsocio político. Cambió a gran parte del gabinete y quedó en absoluta minoría en el HCD, con un solo concejal.
Sobre el final, se refugió en el armado provincial de Cristian Ritondo y terminó como candidato de Patricia Bullrich. Ante un complejo escenario electoral, hizo su última apuesta: ganar las elecciones para quedarse dos años y buscar en 2025 alguna banca en la Legislatura.
Tras el duro resultado, coqueteó nuevamente con el peronismo y ahora trabajará sobre una transición ordenada hasta la asunción de las nuevas autoridades el 10 de diciembre. ¿Se retirará de la política como dijo tras las PASO o reverá la situación? Por lo pronto, dejó una nueva pista: “en el ámbito de la Provincia hay algunas posibilidades, pero veremos qué pasa” dijo, en tono suspensivo a Diario El Tiempo.
TE PUEDE INTERESAR




