ARDE JUNTOS POR EL CAMBIO

Azul: El vecinalismo posó con Santilli y Larreta y provocó un cimbronazo político

Podemos, la gran sorpresa de las elecciones 2021 en Azul se sumó a las palomas del PRO. Elogios y dardos para un acuerdo que reconfigura el mapa de la Séptima.

El armado que impulsa Horacio Rodríguez Larreta para posicionar a Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires se fortaleció con la incorporación de un actor de peso en la séptima sección electoral.

A través de arduas gestiones del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, sumó recientemente al vecinalismo de la ciudad de Azul, la fuerza política que asomó como revelación durante las legislativas de 2021 desplazando del segundo lugar al Frente de Todos (consiguieron tres concejales y solo quedaron detrás de Juntos).

TE PUEDE INTERESAR

La alianza es considerada como una de las claves para levantar el rendimiento electoral amarillo en el segundo distrito más importante de los ocho que integran la región. El movimiento quedó sellado el último sábado en Olavarría. Hasta allí llegaron referentes de Podemos Azul, encabezados por Natalia Colomé, concejal y precandidata a intendenta. La comitiva participó de las actividades realizadas por Larreta y Santilli y posó para una foto que simbolizó el acuerdo y ocasionó un fuerte ruido político en la región.

Si bien sorprendió a algunos actores políticos de la zona, dirigentes que participaron de las negociaciones confesaron a Infocielo que las charlas ya tenían varios meses y que todo se mantuvo en estricta reserva. Incluso dieron cuenta de un asado entre Diego Santilli y los vecinalistas en Olavarría que habría sido fundamental para avanzar en los entendimientos.

A través de la incorporación de Podemos, las palomas del PRO intentarán no solo disputarle la intendencia a Hernán Bertellys, hoy alineado a Cristian Ritondo, sino mejorar las chances en la séptima sección y revertir el flojo desempeño alcanzado en 2021 con la derrota a manos de la UCR.

Visita Larreta-Santilli-Olavarría (3).jpg
Podemos, la gran sorpresa de las elecciones 2021 en Azul se sumó a las palomas del PRO

Podemos, la gran sorpresa de las elecciones 2021 en Azul se sumó a las palomas del PRO

En medio de una serie de críticas a raíz de la noticia, Podemos Azul fundamentó el acuerdo político a través de redes sociales: “Poder gobernar para mejorar nuestra calidad de vida y transformar verdaderamente nuestras localidades, la provincia y el país; supera a cada uno de los partidos políticos y requiere la construcción de consensos, nuestra máxima capacidad de trabajo y de compromiso” explicaron. En otras palabras, sumarse a un proyecto político más amplio a partir de lo que consideran fue el comportamiento de su electorado azuleño en 2021 (voto local a Podemos y a Juntos en las categorías nacionales y provinciales).

Podemos Azul ¿Dentro o por fuera del PRO?

Una de las primeras cuestiones que generaron debate es desde qué lugar se materializará la incorporación de Podemos. En Azul, el sello del PRO lo representa el concejal Ramiro Ortiz, un dirigente cercano a Jorge Macri y que ya figura anotado en la carrera por la intendencia. “Vamos a competir” aseguran voceros del el Ex Jefe Regional de PAMI.

Para ellos, el acuerdo vecinalista con Larreta y Santilli los ubica inevitablemente en una discusión interna dentro del Partido: “No arreglaron con Pichetto o la UCR, arreglaron con el PRO” sentencian.

Sin embargo, para uno de los armadores seccionales de Diego Santilli, ese escenario está lejos de ser la única variable. “Si hay un acuerdo importante entre Horacio y Lousteau te da un marco distinto” reconoce. Para ello, es indispensable un ordenamiento macro que siente las bases para la construcción de un frente electoral más amplio.

En ese esquema ideal, no solo incluyen a Podemos y al PRO partidario de Azul. También imaginan como potenciales aliados al radicalismo de Evolución - maneja los destinos del Comité Local y se referencia en Jorge Ferrarelo- o algunos otros actores de la zona cercanos al oficialismo boinablanca de Maximiliano Abad. “Sería un frente muy potente” se ilusionan.

Por fuera de cualquier alianza, imaginan al intendente Hernán Bertellys y descartan su inclusión en el listado de candidatos únicos para distritos gobernados por el PRO que banca Horacio Rodríguez Larreta. “No está entre los 22 intendentes y otras de las condiciones es haber ganado en 2021 y no es el caso” sentenciaron.

colome.jpg
Azul: El vecinalismo posó con Santilli y Larreta y provocó un cimbronazo político

Azul: El vecinalismo posó con Santilli y Larreta y provocó un cimbronazo político

El intendente de Azul es uno de los pocos mandatarios locales que logró sumar Cristian Ritondo y quien pone sus fichas a la capacidad de armado del ex senador provincial Dalton Jáuregui, el hombre que eligió para disputarle la intendencia a Ezequiel Galli en Olavarría.

A su vez, hubo algunos movimientos de Patricia Bullrich en Azul. En consonancia a su estrategia de incorporar al vecinalismo sin tierra de la provincia, habría incluso mantenido algunas charlas con el sector de Natalia Colomé. Pero esas conversaciones se cortaron “abruptamente” de un momento a otro, remarcó a Infocielo una fuente que trabaja para la exministra de Seguridad. Tras ese fallido intento, surgió el nombre de Federico García, presidente del Centro Empresario de Azul (CEDAA), como nuevo interlocutor del ala halcón en la localidad.

“Le damos la bienvenida a la política de los feos, sucios y malos”

En medio de las repercusiones por el movimiento electoral de Podemos, el concejal Alejandro Vieyra, quien fue durante largos años el principal aliado político de Hernán Bertellys hasta la abrupta ruptura ocurrida a fines de 2022, aprovechó la última sesión del Concejo Deliberante para despacharse con una serie de críticas.

“Le damos la bienvenida al espacio Podemos a la política de los feos, sucios y malos. La política partidaria. Se incorporaron a la política nacional y dejaron de ser ese vecinalismo. Acá me dicen de todo y que soy bizarro. Nosotros somos ultrabertellystas nos dicen. ¿No eran ultrabertellystas mi amigo Horacio, el Colo o mi amigo Ezequiel” ironizó.

Y cerró con una referencia juvenil de una de las participantes de la última edición de Gran Hermano que repiten sus hijos: “Les doy la bienvenida porque se cayeron las caretas #SecayeronLasCaretas” lanzó.

vieyra.mp4

Aunque lejos de las chicanas de Alejandro Vieyra, otros analistas de la política local consideran que un posicionamiento “a destiempo” - porque aún no están cerradas las alianzas provinciales- expone al vecinalismo y aumenta las críticas por “alejarse” de su proyecto fundacional. Habrá que esperar algunas semanas para dimensionar su real impacto político.

TE PUEDE INTERESAR