COPARTICIPACIÓN

Axel Kicillof y Wado de Pedro analizaron el "impacto negativo" del fallo de la Corte

El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, recibió ayer en Casa Rosada al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. ¿De qué hablaron?

A pocos días de que el Congreso inicie su actividad extraordinaria, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, recibió ayer en Casa Rosada al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Una vez más, el tópico principal del encuentro fue el reparto de coparticipación federal entre las provincias y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que favoreció a la capital federal.

"Nos reunimos con Kicillof para analizar el impacto negativo que tendrá para los bonaerenses el fallo de la Corte que benefició a la CABA", confirmó de Pedro a través de Twitter. El máximo tribunal dictó una medida cautelar para que la Nación le envié al distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta el 2,95% de los fondos coparticipables. Desde 2020 ese porcentaje era del 2,32% y anteriormente (desde la presidencia de Mauricio Macri) había sido del 3,5%. Según estimaciones, se trataría de 180 mil millones de pesos adicionales. Con el fallo de la Corte por el cual Alberto Fernández pidió el juicio político el resto de las provincias, particularmente la de Buenos Aires, dejan de contar con esos fondos.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta el momento, los bloques legislativos de la oposición dijeron que no darán quórum para darle tratamiento al proyecto, pero el Frente de Todos intentará alcanzar las mayorías necesarias para que avance. En paralelo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, deslizó la idea de avanzar mediante decretos. Sea como sea, Kicillof viene manteniendo conversaciones con representantes del gobierno nacional para abordar cuestiones económicas (días atrás estuvo con el ministro Sergio Massa) de su gestión.

El encuentro con de Pedro también sirvió para repasar "la exitosa temporada de verano que está atravesando la provincia de Buenos Aires a nivel turístico", según contó el propio funcionario. De acuerdo al informe que publicó la CAME el mismo día de la reunión, la costa atlántica bonaerense fue la región más elegida del primer mes de la temporada entre todas las regiones turísticas del país.

TE PUEDE INTERESAR