COBERTURA DE INFOCIELO

Axel Kicillof y una visita a Olavarría que tuvo de todo: Protestas, inversión y un acto emblema a los maestros

La visita de Axel Kicillof a Olavarría tuvo momentos tensos, treguas y de alegría. Los derechos vs la “libertad tarifada”. Reivindicación a los maestros.

No fue una visita más. La llegada de Axel Kicillof a Olavarría – acumula alrededor de diez viajes en calidad de gobernador de la provincia de Buenos Aires-, estuvo marcada por conflictos inesperados, negociaciones para destrabar conflictos locales y momentos de emoción con maestros y cartoneros recicladores que fueron reivindicados en sus actividades.

Pasadas las 10:00 de la mañana de este martes, el mandatario provincial arribó a la localidad para dar inicio a un itinerario que incluía firma de convenios con el Municipio por $1.500 millones, inversiones en salud, en medio ambiente y la entrega de viviendas.

TE PUEDE INTERESAR

La llegada de Axel Kicillof a Olavarría y el conflicto de los municipales

En la sede del municipio de Olavarría, Axel Kicillof tenía previsto reunirse con el intendente Maximiliano Wesner, un joven dirigente que en las últimas elecciones recuperó para el peronismo un bastión del interior que se encontraba en manos del PRO.

Tras esa breve charla estaba programada, a metros del edificio comunal, la entrega de ambulancias, una combi escolar y camiones para el reciclado de basura a cooperativas de cartoneros.

Pero el arribo del gobernador al Paseo Jesús Mendía se vio afectado por una protesta salarial del Sindicato de Trabajadores Municipales. Los manifestantes se colocaron en las escalinatas del Municipio para dar visibilidad al reclamo y anoticiar al gobernador sobre las dificultades que afronta la paritaria. La movida ganó en importancia cuando se sumaron otros sindicatos que pugnan por la conformación de la Delegación Regional de la CGT.

“Es la primera vez que pasa algo así en una visita de Axel en toda la provincia”advirtió a Infocielo una fuente municipal, en medio de enojos por lo que consideraron una acción “extorsiva”. Los cruces también se dieron entre sindicalistas y dirigentes locales ligados a los gremios, hoy cercanos al Ejecutivo, a quienes los municipales acusaron de “dejarlos tirados”.

olavarria.jpg
Axel Kicillof y una visita a Olavarría que tuvo de todo: Protestas, inversión y un acto simbólico para los maestros

Axel Kicillof y una visita a Olavarría que tuvo de todo: Protestas, inversión y un acto simbólico para los maestros

Aunque Axel Kicillof ingresó al Municipio junto a su equipo de ministros y concretó el encuentro con Maximiliano Wesner y otros dos alcaldes de la zona (Nelson Sombra de Azul y Maximiliano Sciani de Roque Pérez), la movilización de los trabajadores se metió de lleno en la agenda.

La mediación de Provincia y una "tregua" con los municipales de Olavarría

Tras varios minutos en que los trabajadores reclamaron por la mejora de sus salarios y en los que se produjeron cruces con vecinos que cuestionaban las medidas de protesta que llevan a cabo en el Hospital, una comitiva liderada por el secretario general del STMO, José Stuppia, logró reunirse con el ministro de Infraestructura , Gabriel Katopodis y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.

Protesta de municipales en Olavarria durante la visita de Axel Kicillof.mp4

El resultado fue positivo y la mediación de la provincia permitirá que las partes puedan encontrarse dentro de 48 horas en el ministerio de Trabajo. Tras el acuerdo, la intervención de Axel Kicillof fue considerada como un triunfo por los municipales. Desde provincia también pudieron sacarle rédito. El propio Gabriel Katopodis buscó a los manifestantes para sellar una foto con el Gobernador y zanjar el asunto. Final feliz.

olavarria1.jpg
El titular de los Municipales de Olavarría, José Stuppia, al anunciar el acuerdo alcanzado con la provincia

El titular de los Municipales de Olavarría, José Stuppia, al anunciar el acuerdo alcanzado con la provincia

El acuerdo permitió la continuidad de la entrega de vehículos y equipamiento. Entre ellos, una ambulancia de alta complejidad, una combi 0 Km que permitirá sostener la continuidad pedagógica de estudiantes de la EEE N°503 y un camión reciclador para la cooperativa de cartoneros "Viento en Contra", una organización que había sido corrida de escena por el PRO desde la puesta en marcha del Programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) junto a la Fundación internacional Mc Kinsey.

Barrio Educadores: una vieja deuda saldada y un acto simbólico para los maestros

Cerca del mediodía, Axel Kicillof se dirigió al barrio Educadores de Olavarría para entregar las últimas nueve viviendas de un barrio de maestros que se terminó tras más de dos décadas (se compone de 146 casas adjudicadas en distintas etapas).

Al mandatario provincial se lo vio rodeado de una buena parte de su Gabinete. A la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, se sumaron sus pares de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, la ministra de Ambiente Daniela Vilar, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez (en la ciudad también estuvo el ministro de Educación, Alberto Sileoni).

A ellos se sumaron el intendente de Olavarría Maximiliano Wesner, la senadora bonaerense Liliana Schwindt; el exdiputado provincial César Valicenti; la jefa de Gabinete municipal, Mercedes Landivar; el concejal Federico Aguilera y los dirigentes Juan Carlos "Chinchu" Gasparini y Hernán Ralinqueo.

Tras la entrega de las llaves a los beneficiarios y en medio de una enorme emoción de los presentes, Axel Kicillof pronunció un encendido discurso. “Las fuerzas del cielo vienen pateando para el otro lado” ironizó ante un pequeño desperfecto con un micrófono a causa del viento.

olavarria2.jpg
 Los derechos vs la “libertad tarifada”. Reivindicación a los maestros.

Los derechos vs la “libertad tarifada”. Reivindicación a los maestros.

No faltaron palos para el exintendente Ezequiel Galli. “En Olavarría casas de cartón y de madera, en casa de herrero cuchillo de palo” advirtió en referencia al programa de viviendas industriales TUVI lanzado por la anterior gestión que presentó serios inconvenientes en el armado y adjudicación de los hogares.

Luego de sus dichos inciiales, Axel Kicillof buscó subrayar el simbolismo del acto de entrega de viviendas a maestros ante el contexto de ajuste y estigmatización a los docentes que agita el gobierno de Javier Milei.

“Ahora que soplan estos vientos huracanados libertarios que se quieren llevar todo puesto qué importancia tiene llevar a cabo un acto de entrega en una vivienda en un barrio que se llama educadores, son maestras, docentes de nuestra escuela pública” contrastó.

En esa dirección, afirmó que la escuela pública está siendo sometida “a ataques muy fuertes, dogmáticos, ideológicos y desacertados” y reivindicó su importancia como vehículo para el desarrollo y la cohesión social: “La escuela pública cumple una función central y no todos pueden pagar una privada”.

Los derechos Vs. la “libertad tarifada”

Ante ese escenario, Axel Kicillof trazó una fuerte dicotomía entre los modelos sociales en pugna: “Lo estamos viendo, vinieron con lo de más mercado, más privado y pagar todo y tenemos la inscripción en las escuelas públicas que siguen creciendo por la gente que se cae por esas políticas que terminan siendo de libertad para quien las puede pagar, es una libertad tarifada, una libertad confiscada par muy poquitos” sentenció.

“Entregar una vivienda y dársela como reconocimiento a maestros de la escuela pública de la provincia de Buenos Aires es para mí un acto que tiene un valor real, concreto. Hacerlo en este momento tiene un valor simbólico muy grande y que tome nota el gobierno nacional” concluyó el Gobernador antes de emprender viaje a Tapalqué, otras de las localidades de la Séptima sección.

_DON5802.JPG

TE PUEDE INTERESAR