REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Axel Kicillof y una explicación que le correspondía a María Eugenia Vidal

El gobernador Axel Kicillof presentó el informe de la deuda en ley extranjera que tomó María Eugenia Vidal y que reestructuró su gestión.

El gobernador Axel Kicillof consiguió el mayor logro en sus dos años de gestión: la última oferta realizada a los acreedores para reestructurar la deuda elegible en ley extranjera alcanzó el 98% de aceptación y le allana el camino para avanzar en la implementación de su modelo de Provincia.

Al igual que hizo en las conferencias anteriores relacionadas con la deuda, el Gobernador sentó al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, para dar la pata técnica de una explicación que tuvo dos ejes: el acuerdo logrado y la desactivación del "relato Vidalista" que circuló en los medios los últimos días.

TE PUEDE INTERESAR

A suerte de revancha, Axel Kicillof tomó la computadora, encendió el powerpoint y explicó lo que María Eugenia Vidal nunca durante su gestión: cuánto y cómo se endeudó la provincia de Buenos Aires en los últimos cuatro años.

La presentación, que constó de 14 gráficos -cada uno de los cuales se detuvo a explicar-, finalizó de manera tajante: "María Eugenia Vidal montó a la provincia de Buenos Aires en el festival de deuda que realizó Mauricio Macri".

Kicillof canje deuda.mp4

Axel Kicillof cuestionó duramente a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri por "el peor endeudamiento de la historia".

El endeudamiento de María Eugenia Vidal

Según Axel Kicillof, el endeudamiento durante la gestión de Juntos por el Cambio respondió al "modelo de país neoliberal que propuso Mauricio Macri".

"No hubo gobierno que se endeudara, no pudiera pagar, luego se endeudara con el FMI y tampoco pudiera pagar. Terminaron con default en deuda en moneda extranjera y en pesos. El termómetro de la deuda María Eugenia Vidal lo hizo explotar en su gestión", afirmó.

Las cifras son contundentes. Entre 2015 y 2019 el stock de deuda pública en pesos creció un 435,4%: de $122.085 millones a $653.585 millones. No hay nominalismos ni inflación que lo justifique, ya que el stock de deuda en dólares también creció por encima de cualquier índice: un 68%, de U$D 5.420 millones a U$D 9.134 millones.

Stock Deuda 2}.png
El stock de deuda en dólares con la comparación entre 2015 y 2019 que presentó Axel Kicillof.

El stock de deuda en dólares con la comparación entre 2015 y 2019 que presentó Axel Kicillof.

El principal reclamo de Axel Kicillof tiene que ver con los plazos de la deuda que tomó la ex Gobernadora -y que se sumaron a los vencimientos que había dejado para este período el ex gobernador Daniel Scioli-: El 94% del stock de deuda heredada en 2019 vencía entre 2020 y 2024.

"3,3 años de duración promedio tenía la deuda cuando nosotros asumimos. Era una mochila imposible de pagar", cuestionó el Gobernador. El nuevo acuerdo con los bonistas desactiva esa bomba de tiempo: la duración promedio de los bonos pasó a 11 años lo que significa, junto a la quita de intereses, un alivio de U$D 4.600 millones.

La disputa por la deuda legítima e ilegítma

La larga explicación que brindó el Gobernador economista respondió también a la disputa por el sentido del endeudamiento. En el marco de la campaña electoral y la centralidad que recuperó María Eugenia Vidal, Kicillof sacó de eje el tema que se instaló en los medios a partir de un polémico gráfico en el que se comparaba la deuda total en pesos de Mauricio Macri con la de Alberto Fernández.

Y aunque reconoció que todas las gestiones toman deuda, marcó las diferencias respecto al endeudamiento en pesos y en dólares; y a los compromisos con organismos de crédito y con privados. "No es difícil comprender que el endeudamiento más complejo, desde el punto de vista de su gestión y de sus pagos es aquel que está en moneda extranjera y con el sector privado", remarcó. Ese, precisamente, es el que dejó Vidal.

Stock Deuda 3.png
La

La "pesada herencia" V. El Gobernador señaló que la deuda pasó del ser el 12,7% de los recursos de la provincia al 19,8%.

Axel Kicillof, como aprendiz de Cristina, avanzó en la disputa por el sentido. Una vez más cuestionó a los "medios porteños", como llama a los que están bajo el ala del Grupo Clarín, Infobae y La Nación, y lanzó una doble acusación.

Por un lado les reclamó ponerse de parte de "los bonistas". Con lectura de títulos incluida, Axel Kicillof señaló que "siempre me llamó la atención que la prensa en lugar de ponerse en un lugar equilibrado, estaba del lado de los acreedores".

Por el otro, los acusó de ser "livianos" con María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. "Nunca se sentaron ante un entrevistador, no se sientan con nadie que les puedan pedir explicaciones. Son capaces de decir las mismas mentiras sin que aparezca una repregunta. Me ha pasado de ir a medios opositores y responder. Ellos nunca van a nadie que sea objetivo", afirmó.

Macri habló sobre la deuda y los jubilados.mp4

Mauricio Macri con Luis Majul. Axel Kicillof lo acusó de sólo sentarse a dialogar con "periodistas amigos".

En el caso de la deuda, dio en el blanco: Nadie le preguntó a María Eugenia Vidal una pregunta básica, que debería responder con precisión cada uno de los líderes políticos de nuestra provincia y del país: ¿Por qué se tomó la deuda y a qué fue destinada?

"Tendrán que explicarlo, lo raro es que lo nieguen. Tienen que explicar cómo se endeudaron de esta manera y encima no sirvió para nada", fue la conclusión del Gobernador.

TE PUEDE INTERESAR