A UNA SEMANA DE LA GRAN MARCHA

Axel Kicillof se reunió con rectores de universidades: situación crítica y "peligra el derecho a la educación"

Axel Kicillof se reunió con rectores y rectoras de universidades públicas para analizar la difícil situación, como consecuencia del desfinanciamiento de Nación.

La situación de las universidades públicas de todo el país es crítica y pone en peligro la continuidad de las clases. En este sentido, y a tan solo una semana de la gran marcha en defensa a la educación pública, Axel Kicillof se reunió con rectores y rectoras para analizar la crítica situación que están atravesando.

"Las medidas del Gobierno Nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones tan importantes para nuestro desarrollo y ponen en peligro el derecho a la educación. Por eso, es crucial pensar conjuntamente y coordinar estrategias para acompañar en este momento tan complejo", advirtió el gobernador tras la reunión.

TE PUEDE INTERESAR

Por otra parte pero en la misma línea, sacó pecho por la creación del Programa Puentes, un programa para extender a todo el territorio (donde no hay universidades) la llegada de la formación universitaria. Además, ratificó su apoyo a la gran marcha del 23 de abril: "este 23 estaremos en la marcha para seguir defendiendo una provincia universitaria, científica y tecnológica".

kicillof.jpg

La situación de las universidades, cada vez peor

Esta tarde se volvió viral una triste noticia de la UBA, que por culpa del brutal ajuste, la Facultad de Medicina recortó el uso de luz en los pasillos y áreas comunes. Además, en una nota radial, el rector de dicha institución, Ricardo Gelpi, advirtió que "si no se modifica esta situación presupuestaria, en dos o tres meses tendremos que cerrar".

Por otra parte, autoridades de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) le comentaron a INFOCIELO que por culpa de las políticas de ajuste de Milei, hay obras congeladas y tuvieron que tomar medidas extraordinarias para "adecuarse" a este nuevo -y triste- escenario.

"Hay dos obras importantes frenadas: en sede Olavarría la ampliación de la sede de Facultad de Ciencias de la Salud; y en Tandil, la restauración del edificio de Rectorado, considerado patrimonio histórico, ubicado en el centro de la ciudad".

Además, como adecuación a este escenario, "se han reducido servicios de limpieza y mantenimiento, a espacios de utilización masiva como aulas y espacios comunes de la comunidad universitaria. También se ha reducido la movilidad entre nuestras sedes, Tandil, Olavarría, Azul, Quequén, adoptando la virtualidad para reuniones de gestión, académicas".

A una semana de la "Gran Marcha" en defensa por la educación pública

El próximo 23 de abril se realizará una gran marcha en todo el país en defensa a la Universidad pública y en repudio al desfinanciamiento que impulsa Javier Milei. La medida de fuerza fue tomada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La decisión fue tomada tras una reunión que se llevó a cabo el pasado martes en la UNSAM, donde rectores y rectoras de las universidades públicas argentinas manifestaron que "la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional", que por ahora hace oídos sordos.

"Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación", explicaron mediante un comunicado.

marcha universidades.jpg
La UCR se suma a la gran marcha en defensa de las Universidades públicas.

La UCR se suma a la gran marcha en defensa de las Universidades públicas.

TE PUEDE INTERESAR