¿QUÉ DIJO?

Axel Kicillof salió a bancar la arremetida de un gobernador PRO contra el ajuste "ilegal" de Milei

El gobernador Axel Kicillof bancó a su par de Chubut tras la advertencia que le hizo a Milei por el recorte de fondos.

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados, Javier Milei decidió atacar y vengarse de las provincias. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le hizo frente y advirtió que si desde Nación no envían los recursos, "entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas". Axel Kicillof salió a bancarlo y mandó un mensaje al Presidente.

"En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual", advirtió el mandatario, y sostuvo que "si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".

TE PUEDE INTERESAR

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NachoTorresCH/status/1761126947873010040?s=20&partner=&hide_thread=false

En este sentido, y tras la arrinconada de Milei a los gobernadores con el afán de "vengarse" por el fracaso de su tan ansiada ley, el mandatario bonaerense bancó la postura de Torres y mostró solidaridad con el pueblo de Chubut. "Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias", enfatizó Kicillof.

La arremetida de los gobernadores por el ajuste "ilegal" de Milei

En un comunicado firmado por los mandatarios de las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro, expresan su enérgico repudio a las medidas extorsivas que plantea Milei, que las adjudican a "represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus".

Así, explican que no es una venganza contra el gobernador, sino contra los 600 mil habitantes de la provincia. "No aceptamos patrones de estancias ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", advierten los gobernadores al Presidente.

"Quitarte a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas", concluye.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/camposmar88/status/1761091253809094872?s=20&partner=&hide_thread=false

Las medidas ilegales de Milei para someter a las provincias

Tal y como detallaron en el comunicado, el Gobierno nacional dispuso una serie de medidas "ilegales" en forma de venganza, para arrinconar a los gobernadores y someter a las provincias, que tendrán que "salvarse solas". Estas son algunas de las medidas que perjudican a los habitantes chubutenses:

  • En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13,500 millones: más de un tercio de su coparticipación mensual.
  • También de forma ilegal el Gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público.

TE PUEDE INTERESAR