Axel Kicillof reveló el incómodo momento que vivió con Javier Milei
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio detalles de un encuentro que mantuvo, él y otros gobernadores, con Javier Milei.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reveló detalles de la única reunión que mantuvo hasta ahora con el presidente de la Nación, Javier Milei. Lo sucedido fue en marzo de este año, en Casa Rosada, y tuvo a otros gobernadores provinciales como protagonistas. "No fue un momento cómodo", admitió.
La anécdota la contó el propio Kicillof durante el discurso que dio en el Encuentro Provincial de Educación que se hizo en el Teatro Argentino de La Plata. El mandatario venía cuestionando el ajuste fiscal y el recorte de fondos que afecta a todas las jurisdicciones y a la sociedad. Según cifras oficiales, Nación ya le adeuda solo a Buenos Aires casi 2 billones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR
En ese momento recién empezado marzo y el gobierno nacional todavía no tenía su Ley Bases, pero la crisis económica ya comenzaba a impactar. Sin embargo, Milei pretendía reunirse con los gobernadores provinciales para avanzar con la firma del Pacto de Mayo que finalmente se postergó hasta julio.
El gobernador bonaerense contó que Milei llegó al encuentro diciendo que había que "achicar todo aunque fuera cruel y hubiera que echar gente". "Yo, con un poco de espanto, observaba como muchos de mis colegas gobernadores se plegaban a esto", completó. Según reveló, se generó "una especie de concurso o remate" en el que los mandatarios provinciales anunciaban qué dependencia estatal cerrarían y a cuántos empleados cesantearían.
"No era generalizado, pero yo esuchaba eso. Incluso gobernadores que habían sido reelectos y habían hecho gala de esos nuevos ministerios", precisó Kicillof. En medio de este clima, él dijo que "no estaba de acuerdo con nada de eso". "No fue un momento cómodo, tengo que reconocer que era un poco a contramano", sentenció.
La batalla de los próceres
Por fuera de la anécdota, Kicillof centró su discurso en la célebre Ley 1420 impulsada por Domingo Faustino Sarmiento que impuso la educación laica, obligatoria y gratuita en Argentina.
El gobernador marcó que se trató de una norma "de financiamiento educativo y de inversión en infraestructura escolar" antes de recordar que Milei "está desfinanciando de manera feróz del sistema educativo y abandonando las obligaciones que las leyes nacionales le imponen".
En esta línea, el gobernador bonaerense le pidió a los libertarios que dejen "de ensuciar" a Sarmiento, prócer al que reivindican junto a Julio Argentino Roca, "repudiando lo mejor de su legado". "Basta de utilizarlos para hacerles decir cosas que no decían", consignó.
En cambio, les propuso que reivindiquen a Nicolás Avellaneda, quien fuera presidente de Argentina entre 1874 y 1880, después de Sarmiento y antes de Roca. "(Avellaneda) dice que su política central, prácticamente la única, es pagar la deuda externa sobre el hambre y la sed del pueblo argentino. Ahí sí veo similitudes", advirtió.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias