FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Axel Kicillof reparte fondos educativos entre los municipios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decretó girar de manera "diaria y automática" fondos nacionales, pero los intendentes deberán usarlos con cuidado.

Tras una serie de idas y vueltas, el gobierno de Javier Milei decidió repartir los fondos federales provenientes de la Ley de Financiamiento Educativo. Ahora, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estableció cómo recibirán los 135 municipios esos recursos y cómo deben usarse. Los detalles de la norma.

A través del Decreto 292/24, el mandatario dispuso que el 16,14 por ciento de lo que reciba la Provincia durante este año pasarán "en forma diaria y automática" a los municipios. Vale aclarar que estos fondos deben usarse "para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación".

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, se estableció que dentro de la infraestructura escolar, los intendentes deberán priorizar "la habitabilidad de los establecimientos educativos de niveles obligatorios" en primer término. En segundo lugar, la ampliación de establecimientos de niveles obligatorios ya existentes. En tercer lugar la habitabilidad o ampliación de servicios educativos de niveles no obligatorios y, por último, el equipamiento mobiliario y educativo.

Escuela patio.jpg
Axel Kicillof dispuso que al menos la mitad de los fondos educativos provenientes de Nación deben usarse para infraestructura.

Axel Kicillof dispuso que al menos la mitad de los fondos educativos provenientes de Nación deben usarse para infraestructura.

A modo de aclaración, el artículo cuarto del Decreto determina que los municipios que brinden servicios educativos de niveles obligatorios oficialmente reconocidos deberán destinar estos recursos "a cubrir los gastos de funcionamiento y mantenimiento" de estos recursos.

De esta manera, Kicillof espera poder mantener la calidad de la infraestructura escolar en un año que estará atravesado por la ausencia de obra pública nacional.

TE PUEDE INTERESAR