Política y Economía
UNA RELACIÓN SÓLIDA

Axel Kicillof refuerza su relación con los gremios de cara a la reasunción

El gobernador Axel Kicillof participó de un nuevlo plenario del movimiento sindical en Ensenada. Afina relaciones.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo durante toda su gestión una aceitada relación con los diferentes gremios de sectores estatales con los que cerró paritarias y acuerdos sin mayores inconvenientes, por lo que pretende seguir ese camino de cara al inicio del segundo tiempo.

Por eso participó este viernes del plenario de cierre de año del Movimiento Mayo que se llevó a cabo en la sede Náutica del Club Universitario de Ensenada, donde se mostró junto a los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores a nivel nacional, Hugo Yasky, provincial, Roberto Baradel; y la senadora provincial María Reigada.

TE PUEDE INTERESAR

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el subsecretario de Ejecución de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; el secretario adjunto de la CTA, Raúl Calamante; las secretarias generales adjuntas de SUTEBA, María Laura Torres y Silvia Almazán; representantes sindicales; concejales y concejalas.

El mandatario provincial participó hace dos semanas del plenario de la CTA, en medio de las negociaciones paritarias. Más allá de la escalada de la inflación, que puso en jaque más de una vez los acuerdos salariales de la Provincia con sus trabajadores, el Gobernador bonaerense llevó un claro mensaje a los trabajadores de cara al balotaje: “Necesitamos que Sergio Massa sea el próximo presidente”.

_SGE8725~2.JPG
El gobernador Axel Kicillof participó de un nuevlo plenario del movimiento sindical en Ensenada.

El gobernador Axel Kicillof participó de un nuevlo plenario del movimiento sindical en Ensenada.

En ese momento, previo al balotaje y cuando no se sabía que Milei ganaría las elecciones, uno de los puntos que lo tenían en alerta es la propuesta del mandatario electo de eliminar la Ley de Coparticipación Federal que, pese a ser injusta con la provincia de Buenos Aires, resulta clave para la gestión. “Si no hay coparticipación, la Provincia no paga los sueldos”, advirtió.

“No es para asustar ni para agitar un fantasma, es la realidad”, afirmó el Gobernador y recordó que “ya le pasó a Vidal con los problemas que tuvo y las discusiones con Macri cuando llegó el ajuste. No podía dar incrementos salariales, no podía seguir la inflación y por eso los trabajadores de la provincia perdieron 20 puntos de sueldo”.

Hace unos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con gobernadores para trabajar en garantizar financiamiento pendiente que el Estado nacional tiene con las provincias, a los efectos de garantizar pago de sueldos y aguinaldos a finales de diciembre y otras obligaciones de las provincias.

A través de la firma de un acta de acuerdo con cada una de las provincias, el ministro garantizó el cumplimiento del pago de ajustes pendientes de la compensación dispuesto por el Consenso Fiscal 2017 y la cláusula decimocuarta del Consenso Fiscal 2021. De esta manera, el Estado nacional abonará a través del Banco Nación el monto correspondiente a cada Estado provincial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión