¿Señal de unidad?

Axel Kicillof refuerza alianzas con la UCR en Rauch con entrega de viviendas y escrituras gratuitas

Kicillof entregó 18 viviendas y 187 escrituras en Rauch, y anunció una inversión para ampliar el Centro Universitario local y fortalecer la educación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles un acto en el municipio de Rauch donde entregó 18 viviendas y 187 escrituras gratuitas, en el marco de un trabajo conjunto con el intendente radical Maximiliano Suescún.

Este evento es parte de un programa más amplio que busca garantizar el acceso a la vivienda y fortalecer los derechos de las familias bonaerenses. Además, refuerza la buena relación que se ha mostrado últimamente entre el Gobernador de la Provincia e intendentes de partidos opositores.

TE PUEDE INTERESAR

Durante el acto, Kicillof remarcó la importancia del rol del Estado en la construcción de derechos, expresando que “quienes nos hablan de la libertad como si fuera una cuestión basada en el individualismo deberían recorrer la provincia de Buenos Aires para comprender cuáles son los verdaderos problemas de nuestro pueblo”. Además, destacó que “cada vivienda nueva es una realización para una familia bonaerense, pero es también un logro de toda la comunidad”.

Embed

La vivienda y los derechos en el centro de la agenda provincial

El gobernador hizo énfasis en la relevancia de cumplir con la Constitución Nacional, que establece el derecho al acceso a una vivienda digna, afirmando que, pese a las dificultades económicas, “vamos a seguir construyendo casas, entregando escrituras y ampliando derechos”. Las viviendas entregadas fueron construidas con una inversión de $545 millones, en el marco del Programa Bonaerense II - Solidaridad con Municipios, completando así un proyecto de 40 soluciones habitacionales en el Barrio UDER de Rauch.

Por su parte, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, resaltó la articulación entre el Gobierno provincial y los municipios, afirmando que dicha articulación, tiene como objetivo “ampliar derechos y dar respuestas efectivas a las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Escrituras gratuitas y conectividad para las familias de Rauch

Además de la entrega de viviendas, en el marco del programa “Mi escritura, Mi Casa”, se otorgaron 187 escrituras a familias de los barrios Autoconstrucción Pam y 20 Obreros Unidos. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martin Mena, señaló que “no estamos regalando nada, estamos garantizando el derecho a la propiedad que le corresponde a todas las familias bonaerenses”, remarcando la importancia de la regularización dominial.

El evento también incluyó la entrega de 30 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense a estudiantes de tres escuelas del distrito. Asimismo, se anunció una inversión de $90 millones para la ampliación del Centro Universitario local, como parte del programa Puentes, con el objetivo de fortalecer el acceso a la educación universitaria en la región.

Escrituras.JPG

Kicillof y los radicales, una alianza cada vez más fuerte

La visita de Kicillof a Rauch refuerza la buena relación que el gobernador mantiene con los intendentes radicales, como Maximiliano Suescún, quien en la última campaña apoyó las candidaturas de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti para presidencia y gobernación, respectivamente.

Este trabajo conjunto evidencia un compromiso con el bienestar de los bonaerenses más allá de los colores políticos, además de un esfuerzo conjunto para hacerle frente al brutal ajuste económico impulsado por el Gobierno Nacional.En este momento en el que a la política se le demanda más empatía, estamos haciendo lo que tenemos que hacer: trabajar de manera conjunta para dar respuestas eficientes”, expresó Suescún.

Kicillof también hizo un llamado a la unidad y el federalismo, destacando que “en la provincia de Buenos Aires a los discursos de odio les picamos el boleto: no vinimos a Rauch ni a discutir ni a polemizar, vinimos a trabajar con un intendente que pertenece a otro partido político y a demostrar, con hechos y en la práctica, lo que se puede lograr apostando por el federalismo, la tolerancia, y sobre todo, el reconocimiento de los derechos”.

Esta visita a Rauch forma parte de una estrategia más amplia de Kicillof para fortalecer lazos con intendentes radicales, como se vio en su reunión con el Foro de Intendentes Radicales el lunes pasado, y en su reciente paso por Lobería, otro distrito con intendente de la UCR.

El difícil momento que atraviesa el radicalismo

Cabe recordar, que el partido de las boinas blancas no atraviesa su mejor momento. A nivel nacional, varios diputados quedaron bajo el ojo de la tormenta por apoyar el veto presidencial al aumento de jubilados, pese a haber apoyado el proyecto tiempo atrás. Estos diputados fueron momentáneamente suspendidos y recibieron fuertes críticas de parte de sus pares.

A nivel provincial la situación no es muy distinta. Después de semanas de especulación, finalmente el partido presentó dos listas de cara a las próximas elecciones del 6 de octubre, en donde se elegirán a las nuevas autoridades. Por un lado estará Miguel Ángel Fernández, quien cuenta con el apoyo de Maximiliano Abad, mientras que del otro lado se presentará Pablo Domenichini, quien es el candidato de Martín Lousteau y Facundo Manés.

Esta polarización se ha visto marcada por el apoyo o no a distintas medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, como el ya mencionado veto a las jubilaciones o el nuevo presupuesto universitario, que si bien fue aprobado por ambas cámaras, podría correr la misma suerte que la movilidad jubilatoria y ser vetada por el Presidente.

TE PUEDE INTERESAR