A CUATRO AÑOS DE SU MUERTE

Axel Kicillof recordó a Héctor Timerman y cargó contra el "partido judicial"

A cuatro años de la muerte de Héctor Timerman, Axel Kicillof recordó al excanciller y acusó al "partido judicial" de privarlo del tratamiento que necesitaba.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof recordó al excanciller Héctor Timerman, al cumplirse cuatro años de su fallecimiento y, a la luz de las recientes denuncias sobre persecución política de dirigentes peronistas, no dudó en ubicarlo como una de las víctimas del denominado “Partido Judicial”.

Recordamos hoy a Héctor Timerman, militante toda la vida. Murió un 30 de diciembre de 2018. El partido judicial lo privó del tratamiento que necesitaba” lanzó el mandatario bonaerense, en sintonía con sus últimas apreciaciones sobre el accionar de los agentes judiciales y sus vínculos con dirigentes de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que el excanciller falleció a causa de una larga enfermedad y había iniciado un tratamiento fuera del país. Sin embargo, la imputación y procesamiento por “traición a la patria” le impidió continuar con su atención en el exterior.

En sus últimos meses de vida, efectuó numerosos pedidos ante los tribunales con el fin de que le otorguen su vida para retomar su tratamiento en los Estados Unidos, algo que los jueces le negaron sistemáticamente.

Timerman había sido procesado junto a Cristina Kirchner y otros nueve acusados por la firma del pacto con Irán, que a entender de la parte acusadora buscó darle impunidad a funcionarios y exfuncionarios iraníes con captura internacional señalados como presuntos autores intelectuales del ataque a la AMIA.

Finalmente en 2021, los acusados fueron sobreseídos por la justicia al considerar que no hubo delito en la firma del acuerdo.

El caso Timerman

El ex canciller Héctor Timerman padecía un cáncer de hígado y había conseguido un tratamiento médico especial en Estados Unidos, pero el Departamento de Estado de los Estados Unidos le revocó la Visa la noche antes de viajar, por su procesamiento en la causa por el Memorándum con Irán.

Desde el kirchnerismo denunciaron reiteradamente que la causa fue una operación armada por el macrismo en el marco de la persecución judicial, y señalaron a la gestión de Mauricio Macri por no intervenir de forma humanitaria ante los Estados Unidos para permitir que el ex canciller pueda recibir su tratamiento médico.

Desde el entorno de Timerman expusieron, una y otra vez, los destratos que sufrió mientras cursaba y avanzaba su enfermedad.

"Bonadio no quiso adelantarle la indagatoria, pese a que acreditamos su estado de salud y lo obligo a ir a declarar a Comodoro Py cuando casi no podia respirar ni caminar", denunció Graciana Peñafort, quien fue abogada del ex canciller en la causa.

TE PUEDE INTERESAR