PREOCUPACIÓN

Javier Milei le abre los puertos al Ejército de EEUU y hay preocupación en la Provincia

Axel Kicillof pidió información porque temen que no se haya tramitado "de acuerdo a los pasos formales que corresponden". Lo anunció el ministro de Gobierno.

Por instrucción del gobernador Axel Kicillof, la Provincia presentó un pedido de acceso a la información al Gobierno de Javier Milei para que explique en qué consiste y cuáles son los alcances de un convenio firmado entre la Administración General de Puertos (AGP) y el cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

La noticia fue anunciada este viernes por el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, durante la visita -en la que estuvieron ambos funcionarios- a la Isla Martín García, en el marco de la celebración del aniversario de la toma y recuperación del territorio que pertenece a la La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Según informó Bianco, el Memorándum "no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden" y advirtió que "podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/carli_bianco/status/1768735382345044096?s=48&t=HXHrH_DI0XXL1b89vYETKA&partner=&hide_thread=false

Por otra parte, el ministro de Gobierno informó que el Gobierno nacional, a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata, permitió que el Puerto de Montevideo tenga el calado de 14 metros y sostuvo: “Es una mala noticia para la soberanía argentina. Nosotros tenemos que impulsar nuestros puertos, nuestra navegación comercial y esto va en contra de los intereses de la Provincia y del dragado del Canal Magdalena, que es una instrucción que nos dio el Gobernador”.

¿Qué es el Memorándum?

La semana pasada se firmó un Acta de Inicio del Memorándum de Entendimiento entre Argentina y Estados Unidos. El embajador Marc Stanley y el interventor de la empresa estatal, Gastón Benvenuto, pusieron la firma de este nuevo acuerdo, del que Kicillof quiere conocer más detalles.

Este acuerdo representa una nueva fase de cooperación técnica entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y la Administración General de Puertos (AGP). "La firma marca un hito en esta colaboración, que comenzó en 2021", expresaron desde la embajada estadounidense.

"Estados Unidos se enorgullece de asociarse con la AGP y destaca su dedicación para ampliar su base de conocimientos e implementar estrategias transparentes para la gestión de puertos y vías navegables. La responsabilidad de la AGP en la supervisión de una vía navegable es fundamental para el comercio de Argentina y los países vecinos y subraya la importancia de esta asociación", explicaron.

eeuu.png

TE PUEDE INTERESAR