PROVINCIA VERSUS NACIÓN

Axel Kicillof promete ir a "todas las instancias necesarias" en su reclamo contra el ajuste

Axel Kicillof apuntó contra las medidas de Javier Milei y aseguró que llevará su reclamo contra el ajuste a "todas las instancias necesarias".

En el marco de la tercer conferencia de verano, desde Pehuen Co, el gobernador Axel Kicillof fulminó al Gobierno de Javier Milei por las medidas abordadas desde su asunción. Además, cuestionó que la Ley Ómnibus "No tenía un solo artículo que beneficie al pueblo de la provincia de Buenos Aires".

Allí, Kicillof puso el foco principalmente en el ajuste a educación, turismo y transporte. Arremetió contra la eliminación del Fondo Compensador al Transporte. "Cuando recorta y decide no depositar los fondos correspondientes, cuando va contra esto no va contra las arcas del gobierno provincial, va al boleto. Eso es lo que está decidiendo. No nos funde a nosotros (a los gobernadores), funde a quienes se toman el colectivo. Esta situación la vamos a reclamar por este abandono".

TE PUEDE INTERESAR

Por otra parte, criticó el recorte al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). El gobernador recordó que "es producto de una gran movilización docente durante esa época" y que desde el 98' hasta la fecha todos los presidentes lo respetaron. Además, resaltó la importancia de ese fondo, que va a los "sueldos de los maestros y las maestras" y criticó a Milei porque "no nos está castigando a nosotros, está castigando a la educación".

Por todo esto, aseguró que llevará su reclamo contra el ajuste nacional hasta el final: "La provincia de Buenos Aires va a reclamar por vía administrativa todos los recursos que recorta el gobierno de Milei, lo vamos a hacer con carta al ministro Caputo y seguiremos con todas las instancias necesarias", afirmó.

En este sentido, agregó: "decían que si no se aprobaba la Ley Ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores: después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias".

“Están ajustando a las familias bonaerenses, no a este Gobierno, ni a este Gobernador”. “Están ajustando a las familias bonaerenses, no a este Gobierno, ni a este Gobernador”.

Las críticas de Kicillof a la Ley Ómnibus

El mandatario bonaerense hizo hincapié en el fracaso de la Ley Ómnibus de Milei: "Toda la situación es un episodio bochornoso de principio a fin. Todo el episodio de la Ley Ómnibus es bochornoso y vergonzoso", criticó, y afirmó que "no lo escribió Milei. Yo creo que ni siquiera lo leyó".

"Yo no me animo a decir quién la escribió. Se habla de grandes estudios, corporaciones, empresas, preparando una ley para un Gobierno que recién asumía. La verdad que es un episodio bochornoso", agregó.

Por otro lado, reconoció que en ninguna parte del extenso proyecto hay artículos que beneficien al pueblo bonaerense, y volvió a poner en discusión un viejo reclamo de la Provincia: "Si tomamos el año 2023, como todos los años desde el año 88, la Provincia recibió mucho menos recursos de coparticipación que lo que le corresponden por su población o por su producción".

TE PUEDE INTERESAR