La decisión de la exdiputada nacional Liliana Schwindt de ponerle fin a su licencia y asumir su banca en el HCD de Olavarría sacudió a la política local. Aunque el hecho genera varias interpretaciones, una de ellas simboliza el desembarco de Axel Kicillof en el principal distrito que La Cámpora gestiona en la séptima sección.
Es que la llegada de la reconocida dirigente y referente seccional de La Corriente, el espacio que lidera Cristina Álvarez Rodríguez – también tiene vínculos con la vicegobernadora Verónica Magario- se produce en medio de las tensiones entre el kicillocismo y la agrupación que conduce Máximo Kirchner.
La ciudad es gobernada por Maximiliano Wesner, quien logró arrebatarle al PRO un bastión en el interior. En la región, La Cámpora también gestiona el municipio de Azul, la segunda ciudad en importancia en la zona, a través de Nelson Sombra.
Hasta el momento, Schwindt pivoteaba en la Legislatura y solo cubría los baches que generaba Eduardo “Bali” Bucca, quien desde diciembre del 2023 decidió jugar al fleje con las licencias entre su banca del Senado y la de primer concejal en Bolívar, para poder ocupar el cargo de intendente interino.
“En la Legislatura estaba escondida políticamente y su llegada al HCD le va a devolver protagonismo” reconocen desde el entorno de la olavarriense, quien se abocará exclusivamente a la tarea en el deliberativo.
Incluso la propia Schwindt no dudó en compartir en sus redes una nota de un medio regional en la que es presentada como parte del arribo de la tropa de Axel Kicillof a Olavarría.
Axel Kicillof mueve fichas en Olavarría en medio de la interna bonaerense
La tregua que las tribus peronistas habían alcanzado en las últimas semanas, y que en la región incluyó una foto común en Bolívar con los intendentes camporistas Maximiliano Wesner y Nelsón Sombra y el exdiputado provincial, César Valicenti, tambalea tras la pelea entre la intendenta Mayra Mendoza y el de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los impulsores del “armado propio” del gobernador.
Aunque el propio Axel Kicillof hace equilibrio y evita la polémica en medio del fuego cruzado entre intendentes y La Cámpora – buscará una foto de unidad este lunes con acto en la histórica Quinta de San Vicente-, sus armadores dan pequeños pasos en los distritos para ocupar casilleros y mantenerse expectantes en caso que no prosperen los acuerdos electorales para 2025.
Aunque existe la promesa de un trabajo articulado en el Concejo Deliberante, Axel Kicillof ganará dos bancas propias (Junto a Liliana Schwindt trabaja la actual edil Telma Cazot). Una posibilidad que se mantenía latente ahora se hizo manifiesta.
En Olavarría, La Cámpora despega la llegada de Schwindt de la interna bonaerense
Fuentes consultadas por INFOCIELO, cercanas al intendente Maximiliano Wesner negaron categóricamente que el arribo de la Exsubsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, se vincule a la interna provincial entre Axel Kicillof y La Cámpora.
“No tiene nada que ver con ninguna interna y no nos sorprende para nada la decisión”. aseguran, al limitar el cambio a una cuestión estrictamente personal de Schwindt.
Incluso, niegan que la determinación los haya tomada por sorpresa: “Ya nos habían avisado hace rato”.