SIDERSA PRESENTÓ UN PLAN DE INVERSIÓN

Al final, Axel Kicillof no necesitó adherirse al RIGI para que anuncien inversiones en la Provincia

SIDERSA presentó un plan de inversiones por 300 millones de dólares para San Nicolás. Entraría al RIGI, pese a que Axel Kicillof aún no adhirió.

Todavía no es ley, pero el Gobierno Nacional ya mostró adhesiones al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Una de las empresas que presentó un plan de inversión es SIDERSA, quien pretende invertir 300 millones de dólares para ampliar su producción en el municipio de San Nicolás, pese a que Axel Kicillof aún no adhirió al régimen.

Así lo confirmó de manera oficial el gobierno de Javier Milei tras una reunión del secretario de Planeamiento para el Desarrollo Productivo, Juan Pazo, con representantes de la firma, quienes utilizarían un tercio de la inversión para importar tecnología y los dos tercios restantes para ampliar su producción. Según afirmaron, se crearían 300 puestos de trabjo directo y otros 3.500 indirectos.

TE PUEDE INTERESAR

Lo curioso es que el anuncio de inversiones mediante el RIGI, que impactará directamente en la provincia de Buenos Aires, llega exactamente un día después de que el presidente de YPF, Horacio Marín, realice un apriete en televisión nacional a la gestión kicillofista para que se adhiera al régimen; declaraciones que fueron empujadas luego por las espadas legislativas de Milei en la Provincia.

SIDERSA.jpeg
SIDERSA ya presentó un plan de inversiones por 300 millones de dólares para ingresar al RIGI.

SIDERSA ya presentó un plan de inversiones por 300 millones de dólares para ingresar al RIGI.

El anuncio de SIDERSA pone en jaque la justificación del proyecto de declaración que presentó el bloque de LLA en Diputados, respecto a que la no adhesión al RIGI -que, se insiste, aún no está vigente- significaría una pérdida de inversiones. Voces legislativas señalaban la movida libertaria como "una burda opereta" para presionar a Kicillof.

Pese a que el Gobierno muestra el caso de SIDERSA como el primer éxito de su programa para cerrar inversiones, el anuncio en sí es un reciclaje del que ya habían realizado en 2022, bajo la gestión de Alberto Fernández. En aquella oportunidad, Matías Kulfas había visitado la planta y la destacó dentro de un programa de créditos que había lanzado el Ministerio de Producción para, justamente, ampliarse.

¿Aplica el RIGI en la Provincia de Buenos Aires o debe adherir Axel Kicillof?

Más allá del plan de inversión que presentó la siderúrgica, hay muchas incógnitas que aún no tienen respuesta. La primera de ellas es, ni más ni menos, cuál será el RIGI que terminará por reglamentarse. Ocurre que el régimen fue aprobado en Diputados, pero el Senado realizó modificaciones. Resta definir si Diputados las respeta o si vuelve a aprobar lo inicial. Una duda que aplica a toda la Ley Bases.

kicillof sidersa.jpeg
Kicillof visitó la planta de SIDERSA en 2022. Ya entonces habían anunciado inversiones para ampliar la planta.

Kicillof visitó la planta de SIDERSA en 2022. Ya entonces habían anunciado inversiones para ampliar la planta.

La segunda, igual de relevante, es qué ocurrirá con las legislaciones vigentes en las provincias. Allí el articulado del régimen es poco claro. Mientras el artículo 163 del proyecto de Ley Bases declara "nula de nulidad absoluta e insanable" la legislación local en relación a las condiciones beneficiosas del régimen y le pide a la Justicia que impida su aplicación; el artículo 222 señala que el RIGI debe contar con la adhesión de las Provincias.

La Constitución Nacional es clara respecto a la autonomía provincial. Los artículos 123 y 124 de la CN, que la establecen en materia institucional, política, administrativa, económica y financiera dejan al artículo 163 de la Ley Bases al borde de la inconstitucionalidad. Pero, como todo, dependerá en última instancia de la interpretación que haga el Poder Judicial ante un hipotético litigio.

Las declaraciones de Marin y el proyecto de Agustín Romo dan a entender que hay necesidad de que la Legislatura bonaerense adhiera al régimen para que se implementen sus beneficios en territorio provincial. Y allí hay, nuevamente, una doble cuestión en juego: puede hacerse de manera total, o bien de manera parcial. Es decir, sólo a ciertos artículos. Una tercera posiblidad es que la Provincia dicte su propia normativa en materia de beneficios fiscales para grandes inversiones. Aún no lo tienen en claro ni siquiera los propios legisladores.

TE PUEDE INTERESAR