LOS PRENDIÓ FUEGO

Axel Kicillof a los laboratorios: "Dejen de especular con la salud de la gente"

El gobernador Axel Kicillof marcó a los laboratorios que no hay motivos para elevar los precios de los medicamentos.

En el marco de la presentación del Plan integral de salud mental provincial, el gobernador Axel Kicillof aprovechó a "sacarse la espina" y lanzó un contundente e incendiario mensaje hacia los laboratorios, a quienes exigió que dejen de aumentar los precios de los medicamentos.

Desde la Universidad de Lanús, en donde estuvo acompañado por la ministra de Salud de la Nación y su par provincial, Nicolás Kreplak, el mandatario provincial le tiró un dardo a las compañías productoras de fármacos. "Le pido a los señores de los laboratorios que se dejen de subir los precios, no hay por qué ni para qué", disparó.

TE PUEDE INTERESAR

Kicillof postuló que hay gente que no tiene la posibilidad económica de acceder a las drogas que requieren porque son de un costo elevado, fue ahí que lanzó el mensaje: "Les digo que dejen de subir los precios y especular con la salud de la gente, córtenla con eso", remató.

En ese punto recordó que existe el plan estatal de acceso gratuito a los fármacos que pasó de mil inscriptos en 2020 a 13 mil personas en la actualidad. "Es gente que lo necesita y el Estado se lo da porque no puede, hay una necesidad, hay un derecho y hay un Estado", cerró.

Axel Kicillof - Laboratorios, paren de subir los precios.mp4

El gobernador Axel Kicillof marcó a los laboratorios que no hay motivos para elevar los precios de los medicamentos.

Nicolás Kreplak dio detalles del plan de salud mental

Por su parte, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, resaltó que se trata de un programa con perspectiva sanitarista, no solo académico, sino que tiene que ver con el territorio. "Estamos discutiendo cómo el Estado se acerca al pueblo. El sistema de salud tiene que acompañar, resarcir los derechos humanos que hemos violado desde los neuropsiquiátricos especialmente", marcó.

Por eso, señaló que se trata de "comprender la salud mental y que esté accesible a todos, el Estado debe acercarse con diversas estrategias, no solo es el consultorio, sino intervenir en diversos lugares", por lo que señaló que el Frente de Todos "se está construyendo una política nacional de salud mental y la Provincia tiene la responsabilidad del 40% de la población".

Entre algunos de los puntos que incluye el convenio con el BaPro para dar garantía a quienes salen externados para que puedan alquilar; además del incremento del 300 por ciento en el subsidio para garantizar la externación, se trata de un dinero para que quienes salen tengan algo para poder comenzar de nuevo, es una cuota que aumentó de 8 mil a 14 mil pesos.

A esto se suma la articulación con las fuerzas de seguridad para "que ninguna situación generada por padecimiento mental o consumo problemático sea utilizada como caballo de Troya para achicar el Estado", según postuló Kreplak. A ellos se sumarán talleres de salud mental en las escuelas, junto con 16 centros de atención nuevos para sumar 150 en total.

TE PUEDE INTERESAR