CRECE LA POLÉMICA

Axel Kicillof sobre los gendarmes al conurbano: "Pedimos seis mil, no mandaron ni uno"

El gobernador Axel Kicillof dijo que hubo variedad de pedidos al Gobierno nacional para que derive fuerzas federales al conurbano, que no fueron respondidos.

Los cruces entre la Nación y la Provincia por el envío de gendarmes al conurbano no encuentran un camino de calma y, tras reconocer que se enteró por los medios, el gobernador Axel Kicillof señaló que sus pedidos no fueron escuchados por el Gobierno nacional respecto de la coordinación entre las jurisdicciones sobre el desempeño de las fuerzas.

“No, no hay mucho que explicar. No voy a polemizar con el ministro Aníbal Fernández, creo que no vale la pena", comenzó su descargo Kicillof en diálogo con Radio Provincia, para luegoseñalar que desde su gestión ya habían solicitado la presencia de los gendarmes desde que Sabina Fréderic estaba a cargo del Ministerio de Seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

El mandatario provincial aseguró que desde Provincia "siempre requerimos, solicitamos casi te diría enfáticamente el envío de seis mil gendarmes a la PBA" y reconoció que "se habló, hubo conversaciones, muchas, incluso con el Presidente por el envío de gendarmes, todavía no mandaron ninguno de esos seis mil".

"Seguimos dando vueltas con el tema, nosotros siempre solicitamos gendarmes y lo seguimos haciendo, sobre todo en vista de aquel Operativo Centinela, con seis mil gendarmes en la época que Cristina era presidenta, Sergio Berni viceministro de Seguridad de la Nación", recordó.

anibal fernandez axel kicillof.jpeg
El gobernador Axel Kicillof dijo que hubo variedad de pedidos al Gobierno nacional para que derive fuerzas federales al conurbano, que no fueron respondidos.

El gobernador Axel Kicillof dijo que hubo variedad de pedidos al Gobierno nacional para que derive fuerzas federales al conurbano, que no fueron respondidos.

Pero el mandatario hizo una distinción, al señalar que si los gendarmes tienen que ver con cuestiones del narcotráfico, es la Nación quien tiene la atribución vinculada al tema y en ese plano no tiene que coordinar con la Provincia esas operaciones. "Si hay gendarmes por tema narcotráfico, que los desplieguen y que hagan las tareas correspondientes, con la justicia federal, porque tampoco es un tema justicia provincial", subrayó.

"Ahora, si son temas de seguridad ciudadana, si la idea es que haya un despliegue de gendarmes, para cuestión de seguridad ciudadana, evidentemente hay que coordinarlo con el Ministerio de Seguridad de la PBA, porque si llaman al 911 que es provincial, ¿cómo se le avisa a Gendarmería? ¿qué va a haber? ¿un Gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar?", cuestionó.

Luego hizo referencia a la carta formal que envió al ministro Aníbal Fernández pidiendo informes sobre el funcionamiento del "Comando Unificado del Conurbano", que se desarrollará en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda. "Ni doy explicaciones ni contesto ninguna carta", fue la respuesta del funcionario nacional, quien acusó a la Provincia de desentenderse de la iniciativa.

axel lujan 5.png

"Lo que requerí es que me diga cuándo, dónde y cómo van a desplegar los gendarmes, si son para seguridad ciudadana tienen que coordinarlos razonablemente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Nunca quise enfrascarme en ninguna polémica, me parece inútil. Lo que quiero es que haya resultados, hace tres años y pico estamos pujando por esto y nunca lo conseguimos”, dijo Kicillof.

Finalmente, volvió a marcar que, "desde el primer día" sigue a la espera de que haya un despliegue de gendarmes. "Nosotros habíamos solicitado seis mil, pero que haya un despliegue de gendarmes en la PBA, que todavía no lo hubo”, cerró el gobernador.

TE PUEDE INTERESAR