El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, eligió otra fecha y lugar con fuerte carga simbólica para retomar centralidad política y ganar en proyección nacional. Desde San Pedro, lideró este miércoles un acto por el Día de la Soberanía Nacional, a 179 años de la Vuelta de Obligado.
Apuntalado por su mesa política, Axel Kicillof arribó este miércoles acompañado por ministros, legisladores, gremialistas e intendentes y parte de la cúpula de la CGT y las CTA. Aunque fue presentado como un acto “institucional”, sus implicancias resonaron dentro de las tribus del peronismo, en medio de las tensiones internas con La Cámpora y le sirvieron para mostrar sus credenciales en la carrera por los nuevos liderazgos dentro del justicialismo.
Axel Kicillof lideró un acto por la soberanía y polarizó con Javier Milei
La mítica fecha conmemora el momento en que las tropas comandadas por Juan Manuel de Rosas lograron detener a la flota anglo-francesa que quería invadir nuestro país por el Río Paraná. En la coyuntura política actual, la gesta fue resignificada como un ejemplo de resistencia.
La actividad le permitió al mandatario bonaerense sostenerse en el ring como principal adversario a Javier Milei en el debate de modelos de gestión y mantener un lugar de autonomía dentro de las disputas internas de Unión por la Patria.