CON UNA NOTA

Axel Kicillof le pidió respuestas a Aníbal Fernández por los gendarmes en el conurbano

El gobernador Axel Kicillof quiere detalles de la presencia de las fuerzas nacionales en la Provincia. El primer paso, en La Matanza.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió un pedido de informes al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, exigiendo respuestas sobre el funcionamiento del "Comando Unificado del Conurbano", que anunciara hace unos días en la Cámara de Diputados de la Nación.

Como contó Infocielo, el funcionario nacional se presentó ante la Comisión de Seguridad Interior, que preside el diputado Ramiro Gutiérrez, para exponer sobre las acciones de su cartera en el marco de la violencia narco que azota a Rosario, entre otros temas.

TE PUEDE INTERESAR

En una de los tramos de su exposición, Aníbal Fernández habló de la creación de un Comando Unificado del Conurbano: “Aún no está en funcionamiento pero como es inminente, en la semana”, dijo.

Según adelantó, habrá cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda porque “se necesita tener respuestas muy rápidas para poder cumplir con el objetivo” y citó el antecedente de una estación de acción rápida a cargo de fuerzas federales. “Estamos buscando esa respuesta con la mayor celeridad posible”, afirmó el ministro de Seguridad de la Nación.

anibal fernandez.mp4

Ante el anuncio, el mandatario provincial envió una carta al funcionario nacional con una serie de preguntas sobre cómo se desarrollará el funcionamiento de este comando.

Desde el equipo del gobernador señalaron a Infocielo que se trata de "una nota casi protocolar", porque en la Provincia quieren contar con la presencia de gendarmes, pero también "saber dónde van y qué tareas van a desempeñar".

El operativo parece haber iniciado, al menos en el populoso distrito de La Matanza, algo que comunicó el propio intendente de esa localidad, Fernando Espinoza, al señalar que “aumenta la presencia de Gendarmería Nacional" en el distrito.

image.png
Axel Kicillof le pidió respuestas a Aníbal Fernández por los gendarmes en el conurbano

Axel Kicillof le pidió respuestas a Aníbal Fernández por los gendarmes en el conurbano

“Con el objetivo de colaborar para aumentar la prevención en materia de seguridad, el Gobierno local que dirige el intendente Fernando Espinoza realizó las gestiones pertinentes para recuperar la presencia de la Gendarmería Nacional en el distrito. Cabe recordar que el gobierno de Mauricio Macri retiró a las fuerzas de gendarmería de las calles de La Matanza”, señaló la comuna a través de un comunicado.

En la misma misiva, se anunció la construcción de una nueva base de Gendarmería en Ciudad Evita que sirva de cuartel a 1000 efectivos de la fuerza de seguridad militarizada. “Desde allí, las fuerzas nacionales coordinarán las tareas de prevención y protección hacia nuestras vecinas y vecinos”, dijeron.

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de los intendentes y, en más de una oportunidad lo dejaron claro. Sucede así en Ituzaingó donde ya comenzó el cierre de calles en el marco de un plan municipal de seguridad o con el reclamo de Zárate (y muchos otros distritos) de retomar el control de la policía local por parte del Municipio.

"Necesitamos que se debata qué rol van a tener los municipios en el tema de la seguridad. Estoy llevando en el corto plazo un proyecto de ley para hacerme cargo de la seguridad. Que la policía local sea local, que el comisario dependa del intendente y no como fue hasta acá, que fueron ensayos fallidos", dijo el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, en una entrevista del ciclo Intendentes.

TE PUEDE INTERESAR