Política y Economía
PASO EN EL FRENTE DE TODOS

Axel Kicillof le abrió la puerta a la interna: "Están todos invitados a competir"

Desde Tornquist, el mandatario provincial aseguró que "quien quiera una PASO, que lo haga". Axel Kicillof busca la reelección en la provincia de Buenos Aires.

A medida que se acerca la fecha de las elecciones, se barajan diferentes posibilidades y estrategias. El Frente de Todos bonaerense no es la excepción ya que, si bien la candidatura de Axel Kicillof por la reelección parecía un hecho, hay dirigentes que especulan con la posibilidad de que el Gobernador se mida en una interna contra uno o más candidatos.

Ayer el mandatario provincial visitó el municipio de Tornquist y luego de realizar una serie de anuncios le consultaron por una posible interna en las elecciones primarias. "No lo había visto", afirmó el Gobernador en relación a la publicación que afirmaba la candidatura de una dirigente nacional. "Pero aprovecho para decir que obviamente el que quiera tener una PASO, que quiera competir, que lo haga", dijo ante las cámaras de Celt TV.

TE PUEDE INTERESAR

"Compañero, compañera, el que quiera", aventuró el Gobernador quien señaló que "por supuesto, deberá pensar que tiene una propuesta mejor. Bueno, que la haga. Están todos invitados a competir, así que simplemente expresar que el peronismo y el Frente de Todos tienen una visión de provincia y que nosotros vamos a seguir llevándola adelante", concluyó.

Si bien aún no formalizó su candidatura con un acto de lanzamiento, es un hecho tácito que Axel Kicillof se presentará para la reelección en la Provincia. En el Frente de Todos bonaerense no dudan del liderazgo del mandatario provincial y apoyaron el lanzamiento del plan "Seis por seis" con el cual dio a entender que iría por otros cuatro años de gobierno.

Axel Kicillof - PASO.mp4

La declaración con la que Axel Kicillof le abrió la puerta a las PASO. Video: Gentileza Celt TV - Tornquist.

No obstante, como contó INFOCIELO, las posibilidades aún no están cerradas. Entre las incógnitas del Frente de Todos a nivel nacional está la candidatura más importante: la presidencial. Pese a que Alberto Fernández también iría por la reelección, las dificultades que presentó la coalición de gobierno durante los tres años de gestión, y los númores que arrojan las encuestas nacionales podrían relegarlo en caso de que aparezca "un mejor candidato".

El operativo clamor de la dirigencia frentodista se dirigió hacia Cristina Kirchner, para que vuelva a ser candidata en 2023. Sin embargo la vicepresidenta pateó el tablero una vez más y luego del fallo en contra que recibió en la causa Vialidad, denunció que la habían proscripto y anunció que no participaría de las elecciones "en ninguna lista".

Esto obligó al Frente de Todos a reevaluar las estrategias electorales. Es allí donde se barajó la posibilidad de que Axel Kicillof finalmente sea candidato a presidente, algo que el propio gobernador se ocupó de desinstalar. No obstante, la incógnita se mantiene, especialmente por la decisión del Presidente de abrir las internas. Wado De Pedro, Jorge Capitanich y Sergio Massa son otros de los dirigentes "presidenciables" que internamente se rumorean como candidatos. Por el momento, sin certezas.

La puerta que abrió Axel Kicillof responde, además, a un reclamo de los intendentes. Como publicó este medio, un grupo de jefes comunales le pidió al Gobernador y al Diputado Nacional Máximo Kirchner que convoquen a una mesa política como la nacional, pero para discutir la estrategia electoral en la Provincia. Entre las inquietudes de los intendentes la principal es la situación de Cristina Kirchner: con ella o sin ella las estrategias serían diferentes.

En caso de que la vicepresidenta mantenga firme su postura de autoexclusión, la carpeta con el "Plan B" que maneja más de un intendente incluye la apertura de las elecciones primarias también en la Provincia. "Axel es el que más puede expresar el voto de CFK en una eventual disputa en las PASO", reconocen; pero advierten que se necesitaría también la tracción de más sectores peronistas y afines para hacerle frente a Juntos por el Cambio.