MUNICIPIOS A LA OBRA

Axel Kicillof lanzó el programa Municipios a la Obra junto a intendentes

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, puso en marcha el Municipios a la Obra con alcaldes del conurbano.

El programa Municipios a la Obra va tomando forma. Se trata del ex Fondo de Infraestructura Municipal que este año repartirá hasta cuarenta y cinco mil quinientos millones de pesos ($45.500.000.000) a las comunas para financiar "total o parcialmente" obras de infraestructura. Hoy Axel Kicillof y los alcaldes pusieron la firma en los primeros convenios que permitirán transferir los anticipos.

El acto, que comenzó pasadas las 9.30, lo encabezaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, la de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el de Finanzas, Pablo López. A la jornada fueron invitados los 30 jefes comunales del conurbano bonaerense, pero los de Juntos por el Cambio tuvieron inasistencia (casi) perfecta.

TE PUEDE INTERESAR

"Necesitamos que todos firmen el convenio para poder recibir el 30% de anticipo que se había comprometido en marzo durante la votación del Presupuesto", expresó Nardini al comienzo. Según la Resolución de su cartera, hasta el 31 de marzo la Provincia tiene tiempo de enviar el 30% de lo asignado a cada municipio en concepto de anticipo, pero esto no se puede hacer sin el instrumento jurídico.

En su discurso, el encargado de las obras públicas bonaerenses destacó que el Municipios a la Obra incrementó sus fondos "en un 167%" entre este año y el anterior. Pasó de 17 mil millones de pesos a 45,5 mil millones, de acuerdo a la información oficial. "Como intendente en uso de licencia nos da orgullo seguir incrementando estas políticas públicas que tienen que ver con hacer cosas que desde la administración municipal no las podríamos hacer solos o costaría muchísimo mas", sentenció.

_SGE7018.jpg
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, puso en marcha el Municipios a la Obra con alcaldes del conurbano. 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, puso en marcha el Municipios a la Obra con alcaldes del conurbano.

La deuda histórica y la falta de recursos

A su turno, el gobernador Kicillof destacó la magnitud de este programa y el impacto que tendrá en todo el territorio. Según cifras oficiales, tienen previsto ejecutar 221 proyectos presentados por los municipios. De ese total, 136 serán obras de vialidad e implicarán unas 2500 cuadras de pavimento.

"Es absolutamente incomprensible que tengamos caminos de tierra en zonas urbanas", aseguró. De acuerdo a los números que maneja la Provincia, hay cerca de 90 mil cuadras sin asfalto. Tomando esto como ejemplo, Kicillof señaló que "hay una deuda histórica en infraestructura" ya que "la necesidad de obras supera por mucho los presupuestos tanto municipales como provincial".

En este punto volvió a pedir que se discuta el reparto de recursos federales entre las provincias. Particularmente, reiteró que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico del país, pero se queda con fondos que necesitan las otras jurisdicciones. "Más allá de quién gobernó, la Provincia fue tremendamente perjudicada en términos de distribución de recursos y esto es un problema estructural", remarcó el gobernador.

Para concluir, el mandatario cargó las tintas contra la Corte Suprema y el gobierno porteño por el fallo mediante el cual reasignaron recursos nacionales en favor de CABA. "Por chat, la Ciudad decidió que le iban a sacar recursos a todas las provincias argentinas. No vamos a dejar que nos saquen un peso a través de maniobras ilegales", enfatizó antes de pedirle a la oposición "que defienda los recursos de la provincia".

TE PUEDE INTERESAR