EN LA CORTE SUPREMA

Axel Kicillof formalizó dos reclamos por fondos nacionales que recortó Javier Milei y prepara otro

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lleva presentadas tres demandas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los fondos que recortó Milei.

Tras los sucesivos reclamos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof presentó dos demandas en la Corte Suprema de Justicia contra el Gobierno Nacional. Es por el recorte intempestivo del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y del de transporte. En total, representan 50 mil millones de pesos.

El objetivo de Kicillof es que la administración libertaria restablezca la "transferencia de fondos que corresponden a la provincia". La primera demanda pide el restablecimiento del FONID por unos 42 mil millones de pesos. La segunda refiere al Fondo de Compensación para el Transporte Urbano e Interurbano por otros 5 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR

Ambos recortes fueron impuestos por la gestión de Javier Milei y puso en pie de guerra al gobernador bonaerense, pero también a otras provincias afectadas. En el reclamo formal, la Provincia argumentó que el recorte "tiende a perjudicar en forma directa la gestión de gobierno y a la Provincia de Buenos Aires".

axelconsti1.jpg
Axel Kicillof alzó una Constitución y le respondió a Javier Milei: “Quiero decirle al presidente que tengo minoría en las dos cámaras”

Axel Kicillof alzó una Constitución y le respondió a Javier Milei: “Quiero decirle al presidente que tengo minoría en las dos cámaras”

Para graficarlo, el asesor general bonaerense, Santiago Pérez Teruel, explicó que sin los recursos del transporte el boleto de colectivo podría costar 1.500 pesos en el AMBA. En diálogo con El Destape, el funcionario añadió que esas transferencias ya "estaban integradas a la Ley de Presupuesto".

Sumando estas dos demandas, ya son tres los reclamos de la provincia de Buenos Aires ante el máximo tribunal por el recorte presupuestario de Nación. El otro estuvo motivado por la interrupción del fondo de fortalecimiento fiscal y a todo esto se le sumará un cuarto vinculado a los recursos previsionales que debería recibir el Instituto de Previsión Social (IPS).

TE PUEDE INTERESAR