Política y Economía
CRUZÓ A MILEI Y A BULLRICH

Axel Kicillof: "Dicen que van a venir con dinamita y motosierra, pero necesitamos ladrillos e inversión"

"No quiero agitar ningún fantasma, pero..." alertó Axel Kicillof en Mar del Plata, y dijo que si Milei o Bullrich son presidentes no se construirá el hospital.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un acto en Mar del Plata donde anunció la construcción de un nuevo Hospital Interzonal de Agudos (HIGA), pero advirtió que todo el proyecto corre riesgo de quedar desfinanciado si Javier Milei o Patricia Bullrich ganan las elecciones y se convierten en presidente.

"No quiero agitar ningún fantasma, pero se cae de maduro que si cualquiera de las dos otras fuerzas resulta triunfadora estas inversiones no van a existir más", advirtió el Gobernador bonaerense. "No lo digo porque tenga la bola de cristal, lo digo porque pasó los cuatro años anteriores, que nos dejaron en el sistema de salud en ruinas y a los médicos con una pérdida salarial enorme y deliberada", agregó.

TE PUEDE INTERESAR

"No es una chicana, lo puedo decir porque vimos el pasado; y también porque el futuro del que hablamos como posible lo construimos en base a las propuestas, a los programas, a las verdaderas amenazas que los candidatos ponen a la sociedad de cara a la próxima elección", insistió el mandatario provincial.

"Dicen que van a ajustar la cantidad de trabajadores, todos los presupuestos, a terminar con la obra pública. Dicen que van a venir con dinamita y motosierra. Nosotros necesitamos equipamiento, construcción, ladrillos y ampliación; no dinamita y motosierra. Inversión pública, no ajuste", concluyó Axel Kicillof en referencia a las declaraciones públicas que realizaron tanto Milei como Bullrich en su marco de campaña.

Axel Kicillof - Motosierra y dinamita.mp4

Axel Kicillof advirtió en Mar del Plata que Javier Milei y Patricia Bullrich "vienen con la motosierra y la dinamita".

El anuncio de un nuevo Hospital Interzonal de Agudos para Mar del Plata

En su discurso, donde presentó el proyecto para concretar un Polo Sanitario Regional para la Costa Atlántica, el Gobernador reconoció que "hay problemas, deudas y deficiencias en materia de salud en la provincia de Buenos Aires" pero aseguró que "no se van a resolver con menos Estado y salud pública sino al revés, con más inversión pública y más Estado".

Y puso como ejemplo la situación del Hospital Interzonal de Agudos Oscar Alende, de Mar del Plata, que es el centro de salud de mayor complejidad en la región costera y que recibe las derivaciones de los distritos aledaños, pero que se encuentra además de desbordado en cuanto a su capacidad y en una condición edilicia muy precaria.

Al respecto, además de anunciar la construcción de un nuevo hospital que complemente al Alende, Kicillof lamentó la falta de planificación y de inversión en el nosocomio provincial. "Habría que ser muy obtuso, ignorante o malintencionado para pensar que la infraestructura sanitaria de hace 62 años iba a poder dar respuesta a la problemática del presente, sobre todo si careció de inversiones y mantenimiento", señaló.

Y dijo que la misma situación se produce en muchos otros hospitales provinciales. "Son edificios patrimoniales, preciosos; pero muchas veces no sólo abandonados sino obsoletos desde el enfoque de la arquitectura destinada a la salud", manifestó.