8M

Axel Kicillof destacó "la lucha del pueblo argentino que llevan adelante las mujeres"

El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto por el 8M y destacó la lucha de las mujeres. Estela Díaz anunció más inversión contra la violencia de género.

Con un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, el gobernador Axel Kicillof conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En su discurso reconoció la lucha de las mujeres y cargó contra el gobierno de Javier Milei por "llevar un ajuste que recae principalmente sobre las mujeres".

En una jornada que estará signada por actos y movilizaciones en distintos puntos del país, como parte del 8M, Kicillof afirmó que “en la provincia de Buenos Aires reconocemos las situaciones de violencia y desigualdad: continuaremos impulsando políticas transversales a todas las áreas de gobierno y, sobre todo, vamos a seguir apoyando las luchas que permitieron que muchos abrieran sus ojos”.

TE PUEDE INTERESAR

Además, destacó la lucha de las mujeres porque "nos llena de fuerza que no alcanzan los discursos llenos de odio e insensibilidad para frenar lo que es una lucha del pueblo argentino que llevan adelante las mujeres". Y lamentó que la gestión de Milei "niega las brechas salariales y la violencia de género con posiciones retrógradas y negadoras".

"Esas luchas son las que han permitido reconocer y recuperar derechos: sin lucha no hay derechos", concluyó el mandatario provincial, quien por la tarde finalmente participará de la reunión convocada en Casa Rosada con los demás gobernadores, en un encuentro de suma tensión política.

Embed - Encuentro por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en La Plata

Verónica Magario: "La lucha no se detiene, se multiplica"

Luego, Verónica Magario también resaltó que las mujeres trabajadoras continuarán luchando por sus derechos y aseguró: "Vamos a marchar contra el ajuste del Gobierno nacional, contra la pérdida del poder adquisitivo y contra el hambre. No vamos a parar y no vamos a permitir la violencia porque las mujeres estamos comprometidas con el mandato que nos dio el pueblo bonaerense".

El acto tuvo como lema "8M Trabajamos para la Igualdad" y se realizó en el Salón Dorado, que estuvo colmado de intendentas, legisladoras nacionales y provinciales. Desde el Gobierno destacaron la decisión de comenzar a aplicar la perspectiva de género, y tener en cuenta políticas de prevención y abordaje de las violencias por razones de género en los presupuestos provinciales a partir de 2022.

_DAE3260.JPG

Estela Díaz indicó que buscan crear una Escuela de Género para la gestión pública

Por último la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se refirió a las distintas políticas que lleva adelante su cartera y aseguró que pese al desfinanciamiento a nivel nacional "haremos todos los esfuerzos para reforzar la integralidad y la territorialidad con la convicción de que todas las personas tienen derecho a vivir una vida libre de violencias".

En ese sentido, aseguró que fortalecerán el programa Comunidades sin Violencias, que se aplica en los 135 municipios de la provincia; que ampliarán los dispositivos para casos de mayor riesgo de vida, y que se profundizará la articulación con el Ministerio de Seguridad en materia de botones antipánico. También habrá un refuerzo para la Línea 144, que tendrá una aplicación especial para personas sordas e hipoacúsicas.

_DAE3240.JPG

"El segundo eje prioritario de esta etapa será trabajar para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y diversidades: las que sufren violencias, las mamás sostén de hogar, las que viven situaciones de mayor vulnerabilidad", afirmó Díaz, que reveló que promoverán la creación de una Escuela de Género para la gestión pública.

Por último, la Ministra de las Mujeres ratificó la ampliación del programa Municipios por la Igualdad, para incorporar la perspectiva de género en el interior bonaerense. Cabe recordar que desde la cartrera se acompañó la creación de 63 áreas de género municipales y se jerarquizaron otras 32 en distintos municipios.

TE PUEDE INTERESAR