COBERTURA ESPECIAL INFOCIELO

Axel Kicillof destacó la buena relación con el campo: "Se han roto los prejuicios"

Durante una visita a la obra de dragado del Río Salado, Axel Kicillof reivindicó su relación con el campo: "No prometí nada pero hicimos un montón y se valora".

En el tramo final de la campaña electoral, Axel Kicillof encabezó este miércoles una recorrida por la obra de dragado del Río Salado, una de las apuestas más grandes de su gestión en materia de infraestructura para el campo bonaerense. Junto a una amplia comitiva, el mandatario bonaerense observó los trabajos hidráulicos en la localidad rural de Norberto de la Riestra, Partido de 25 de Mayo, donde se ejecutan parte de las tareas que buscan producir un antes y un después en la vida de miles de productores.

Durante la visita – de la que formó parte el periodismo y en la que estuvo presente Infocielo- el gobernador de la provincia calificó de “impresionante” la obra y recordó el estado de “abandono” del sector dejado por el gobierno de la exgobernadora María Eugenia Vidal. “Recibimos como todo en la provincia, entre el marketing, la mentira y las obras paradas, o muy poco hechas, en la época de Vidal. Paradójicamente, ¿No? Porque era un gobierno que por lo menos en la en el discurso estaba a favor del campo” explicó.

TE PUEDE INTERESAR

salado1.jpg
Axel Kicillof destacó la relación con el campo: “Se han roto los prejuicios”

Axel Kicillof destacó la relación con el campo: “Se han roto los prejuicios”

En esa dirección, destacó la importancia estratégica de una obra “que afecta a 59 municipios y al 60% la superficie de la provincia en la cuenca del Salado. Pero concretamente la obra que se está haciendo afecta a ocho millones de hectáreas que la va a ser más productiva, que le va a dar a los productores por la obra pública muchísima más capacidad y valor a sus tierras, mayor producción” ponderó.

El campo productivo y el rol del estado provincial

En más de una oportunidad, Axel Kicillof destacó el rol del estado provincial para fortalecer la capacidad productiva del sector y puntualizó en los beneficios de la obra de dragado: “En cada uno de los municipios, sobre todo los que están afectados directamente en algunos casos tierras inundables que históricamente estar inundadas durante cuatro cosechas. Ahora no es que no se van a inundar eventualmente en crecidas muy grandes pero va a drenar muchísimo más rápido” dijo.

En ese sentido, afirmó que el río Salado “en su recorrido completo hasta la bahía de Samborombón tiene 700 kilómetros. Esta es una intervención sobre 500 kilómetros y se trata de un río que el cauce tiene de ancho 50 metros y pasará a tener, en todo su recorrido, 200 metros. O sea, donde había un río vamos a multiplicar por cuatro el ancho y después la profundidad, lo cual va a permitir que en caso de bajada de agua no se inunde con tanta facilidad” explicó.

“Los campos que están lindantes con el Salado que antes eran zonas inundables ahora van a estar eventualmente y en algunos casos inundados pero lo estarán por tres meses lo cual permite bueno abordar desde el punto de vista producción totalmente distinto. Tierras que cuadruplican o quintuplican su valor. Todo eso es una obra que en su conjunto alcanza más o menos los mil millones de dólares en su conjunto” destacó Axel Kicillof.

Allí se diferenció de los modelos de la derecha que encarnan Javier Milei y Patricia Bullrich: “Vienen con esas mentiras que las obras las puede hacer un privado Esto lo hace el Estado o no lo hace nadie. Pero no es para el Estado, beneficia al privado” diferenció.

salado3.JPG
Axel Kicillof encabezó este miércoles una recorrida por la obra de dragado del Río Salado,

Axel Kicillof encabezó este miércoles una recorrida por la obra de dragado del Río Salado,

“Estamos acá con muchos productores que han visto su trabajo, su esfuerzo, su propiedad quedar bajo el agua durante muchísimo tiempo. Eso cambia completamente. Es una obra que se empezó en épocas de Solá. Luego se siguió en los ocho años de Scioli. Después quedó prácticamente parado en las épocas de Vidal. En las épocas de Vidal se hicieron 36 kilómetros de dragado. Y ahora se retoma y vamos a hacer 134 kilómetros de la cuarta etapa” explicó.

Además, adelantó que se prevé el llamado a licitación de la quinta etapa: “En el próximo período, si seguimos gobernando con el peronismo, suponemos en el próximo período debería estar terminado” dijo.

Durante la recorrida, también se expresó el ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez: “Esta obra, que no se frenó durante la pandemia ni la sequía, ya está generando un impacto muy positivo en el sector productivo de los municipios de la región. Y es una realidad gracias a una decisión muy firme del gobernador Axel Kicillof de realizar esta inversión para generar las condiciones que permitan potenciar el desarrollo económico, la generación de empleo y el bienestar de todos los bonaerenses", señaló.

"Esta iniciativa permitirá mejorar la aptitud productiva de 8 millones de hectáreas. En momentos en que algunos hablan de eliminar la obra pública, acá queda muy clara la importancia de contar con un Estado presente, invirtiendo para generar más producción y trabajo, en definitiva, ampliando derechos", completó.

La relación de Axel Kicillof y el campo ¿Una reconciliación histórica?

En uno de los tramos más salientes de la charla, Axel Kicillof habló de un quiebre con los prejuicios históricos del campo hacia el peronismo.

“La relación con el campo es muy buena, incluso con los que podían tener algún prejuicio. Se han roto los prejuicios. Yo no prometí nada pero hicimos un montón y eso se valora. No todo se consigue con diálogo y consenso, a veces hay discusiones que hay que tener y realidades que explicar pero mientras uno se sea frontal y no vaya por atrás” afirmó.

En ese sentido, opinó que la derecha “está muy desprestigiada porque gobernó la provincia y supuestamente era para el campo y no para la industria. Y arruinó a los dos, al campo y a la industria. Es posible plantear una provincia productiva con otra perspectiva. Necesitamos que al campo le vaya bien, si son cien de 135 municipios” advirtió.

En esa línea, volvió a hacer hincapié en los riesgos de las políticas privatizadoras que encarna Javier Milei para el sector rural: “No es un prejuicio, es una constatación. Donde no hay negocio no hay ni salud privada, ni educación privada, ni rutas, ni caminos rurales, ni peajes” sostuvo.

“Hemos pagado deudas financieras, productivas, en obras que nos deja el gobierno anterior especialista en dejar deudas. Pero también hay cuestiones que tienen que ver con la matriz productiva. La derecha se llena la boca hablando de la educación y las escuelas explotan por los aires cuando gobiernan. Después ahora aparecen otros que quieren privatizar las escuelas rurales. Son disparates que la provincia de Buenos Aires no entran” explicó.

salado2.jpg
Durante una visita a la obra de dragado del Río Salado, Axel Kicillof reivindicó su relación con el campo: “No prometí nada pero hicimos un montón y se valora”.

Durante una visita a la obra de dragado del Río Salado, Axel Kicillof reivindicó su relación con el campo: “No prometí nada pero hicimos un montón y se valora”.

Y completó: “En el interior rural, nos faltan universidades. El programa Puentes nos ha permitido firmar 51 convenios para llevar universidades al interior de la provincia de Buenos Aires. Ahí no hay universidad. Y yo no vi que la universidad de Belgrano, la universidad de San Andrés quieran instalarse ahí porque no da el negocio” sostuvo.

Lo propio planteó en materia de salud: “El Estado es el único prestador en unos 70 municipios. Y no hay negocio con la salud ahí. Tiene que haber salud pública. A veces municipal, a veces provincial. Distribuimos 300 ambulancias de máxima complejidad. ¿Por qué? Porque en el interior de la provincia de Buenos Aires el hospital es la ambulancia. A veces porque vive en un pueblo allá lejos, una localidad, un paraje y tiene un problema y llega la ambulancia.. Y si no hay un hospital estatal te morís” expresó.

Las deudas pendientes con el sector rural

Al ser consultado sobre las cuestiones pendientes con el sector rural, de cara a un segundo mandato. Axel Kicillof trazó una diferenciación: “Yo me permito hacer una explicación un poco más referida al interior productivo. Uno debe diferenciar por tipo de producción, por tamaño y distancia de todos los centros de consumo, los centros exportadores. Entonces no es el campo. Es la gente que trabaja en el campo, tanto empresario como laburantes” dijo.

Y allí observó que “una deuda que tenemos es que se termine de regularizar el trabajo rural. Es el sector donde más negreo hay. Entonces cuando aparece trabajo esclavo es en establecimientos rurales y esto es determinados tipos de productores. Después está el pequeño productor rural, el productor familiar, el productor cooperativo, la producción vinculada a diferentes cultivos que tenemos sur zona núcleo de la provincia Aires y el que son distintas producciones al que tenemos que seguir asistiendo”.

TE PUEDE INTERESAR