El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó sus condolencias por la muerte del papa Francisco I. “Hoy es un día tristísimo. Francisco se convirtió en referencia de los que luchan por la justicia social en todo el planeta”, consignó. En línea con el Gobierno Nacional, el bonaerense va a decretar el duelo.
Según informó Carlos Bianco, el ministro de Gobierno bonaerense, “por instrucción del gobernador Kicillof se va a estar decretando el duelo de una semana“.
“Estamos consternados por el fallecimiento del papa Francisco”, indicó durante una conferencia de prensa que brindó este lunes por la mañana.
Según Bianco, Bergoglio era “un representante a nivel global de la justicia social, del amor y la igualdad. “Nos queda su legado y esperamos poder seguir trabajando para concretar todos esos anhelos”, señaló.
En esa misma línea se expresó Kicillof a través de su cuenta de X (exTwitter). Además de resaltar la tristeza que generó la noticia, el mandatario bonaerense celebró que “mientras muchos exaltan el egoísmo, el Papa predicó siempre por una economía al servicio de los que más necesitan“. “La partida de Francisco deja un vacío enorme, pero su mensaje a favor de la paz queda en los corazones de millones de cristianos y no cristianos”, sentenció el gobernador.
La reunión entre Axel Kicillof y el papa Francisco
El gobenador bonaerense fue uno de los tantos dirigentes políticos de Argentina que recibieron la bendición del sumo pontífice. El encuentro entre ambos fue el 13 de junio del año pasado en el Vaticano. Como informó INFOCIELO, la reunión fue “muy cálido” y “de agenda abierta”.
Kicillof le obsequió al papa dos de sus libros: “Fundamentos de la teoría general. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes” (2007) y “De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico: un análisis de los textos originales” (2010). Por su parte, el papa le entregó dos de sus escritos: Laudato si y Fratelli tutti.