FALTANTE DE MEDICAMENTOS

Axel Kicillof cruzó a Milei por la crisis de salud: "El abandono no puede ser sustituido por las provincias"

El gobernador Axel Kicillof cruzó de nuevo al presidente Javier Milei. Críticas por la situación de "abandono" al sistema sanitario.

En el marco de los anuncios de incorporación de nuevos medicamentos oncológicos al vademécum del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), el gobernador Axel Kicillof aprovechó su intervención para cuestionar las acciones en materia sanitaria del presidente libertario, Javier Milei.

Como señaló Infocielo, desde el Ministerio de Salud confirmaron que se suman unos 10 principios activos para suplir la provisión de drogas que dejó vacante la gestión Milei. Así, la Provincia amplía su vademécum de drogas oncológicas de alto costo de 152 a 162 principios activos en sus diferentes presentaciones.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, podrá responder al 98 por ciento de las solicitudes que recibe el IPC. La iniciativa demandó una inversión de 12 mil miilones de pesos.

"Desde que asumimos, cuando recibimos una Provincia sin insumos médicos sencillos, con enormes deudas, iniciamos un proceso de reconstrucción y de integración con los subsistemas", sostuvo el gobernador.

WhatsApp Image 2024-07-02 at 10.32.27 (1).jpeg

En ese plano, marcó que "había un problema grave expresado en cuando a los medicamentos requeridos; se prescribían alguno pero nunca llegaron por ineficacia, incapacidad o las políticas que están tan recurridas como es el ajuste".

"Se piensa que los gobierno centrales deben desentenderse de todo. Hay un abandono del federalismo en la Argentina. Hay otro federalismo, que es lo que hace el Gobierno provincial respecto de los municipios", agregó.

En ese punto, señaló que "los gobiernos locales son fundamentales, muchos hablan del primer mostrador. También es necesario establecer políticas conjuntas con la Provincia para dar respuesta y que se apliquen de manera universal".

"Lo vimos en el Posadas. El Gobierno nacional cree que nada que tenga que ver con el territorio le genera una responsabilidad. Ese abandono no puede ser sustituido por las provincias", cerró.

Los medicamentos oncológicos que se incorporaron

Los detalles del anuncio serán presentados por el propio Axel Kicillof en el transcurso de esta mañana. Sin embargo, ya se confirmó que los medicamentos incorporados podrán ser solicitadas por beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud. Las nuevas drogas oncológicas del vademécum del IPC son:

  • Nivolumab 40mg.
  • Nivolumab 100mg.
  • Palbociclib 75mg.
  • Palbociclib 100mg.
  • Palbociclib 125mg.
  • Pembrolizumab 100mg.
  • Ribociclib 200mg.
  • Trastuzumab Emtansine 100mg.
  • Trastuzumab Emtansine 160mg.
  • Trioxido de Arsénico 10mg.

TE PUEDE INTERESAR