Axel Kicillof blinda el IOMA ante la avanzada de los intendentes PRO
En medio de la avanzada de un grupo de intendentes del PRO para desvincular a los trabajadores municipales del IOMA, el gobernador Axel Kicillof realizó importantes anuncios para apuntalar a la obra social y cargó duramente contra la “irresponsabilidad” de dirigentes de Juntos que cuestionaron la calidad de la atención pública e incentivaron una ola de desafiliaciones a partir de la decisión adoptada en el municipio de San Nicolás.
Acompañado por el ministro bonaerense de Salud, Nicolás Kreplak y el titular del IOMA, Homero Giles, el mandatario bonaerense anunció una serie de medidas para el fortalecimiento del IOMA con una importante inyección de fondos destinada al mejoramiento de los aranceles médicos, una mayor amplitud en la cobertura de medicamentos esenciales y la apertura de la afiliación voluntaria individual
TE PUEDE INTERESAR
La apuesta del gobierno provincial contó con el aval de organizaciones de la salud como Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), la Federación Médica del Conurbano (FEMECOM), la Agremiación Médica Platense, Círculo Médico de Mar del Plata y la Asociación de Consultorios, además de referentes de casi 30 gremios vinculados al IOMA.
Antes de loa anuncios de Axel Kicillof, hablaron el presidente del IOMA Homero Giles y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Ambas exposiciones sirvieron para poner en contexto el estado en el que fue recibida la administración y los avances para su saneamiento financiero.
“Entramos en un IOMA con déficit económico, deudas acumuladas de hasta 20 meses, retrasos en la actualización de valores con proveedores y prestadores falta de procesos sin digitalización” enumeró el presidente del IOMA.
En ese marco, justificó la postura de algunos médicos por dejar de atender a los afiliados por la pérdida del poder adquisitivo pero remarcó que en la actual administración “mantuvimos una política de incrementos de honorarios por encima de la inflación.
En contraste con el gobierno de María Eugenia Vidal, advirtió que tras más de tres años de gestión “tenemos un IOMA casi desendeudado”.
En la misma sintonía se expresó, Nicolás Kreplak: “Primero generan la sensación de que la obra social no sirve, para después justificar la privatización. Ioma es una obra social solidaria. Aquellos que tienen ingresos más altos, hacen un aporte mayor y contribuyen a la economía de toda la obra social para aquellos que tienen ingresos más bajos y puedan tener acceso a la salud” ponderó.
Axel Kicillof contra el PRO: “Háganse cargo del rojo y el desastre que nos dejaron con IOMA”
Seguidamente tomó la palabra Axel Kicillof, quien no pudo pasar por alto los planteos opositores sobre la situación del IOMA: “Estos últimos días escuchaba a medios e intendentes de la oposición referirse a la situación del IOMA. En un año electoral, como caballito de batalla de nuestra oposición con respecto a la cuestión de la salud. Resolví no contestar a estas provocaciones. Me parecieron de una bajeza, de una irresponsabilidad inmensa” consideró.
En especial, se refirió al tweet con el que Mauricio Macri felicitó la decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia: “Lo vi al expresidente de la nación en twitter como si esto fuera una munición de campaña para generar una imagen de IOMA que le sirviera electoralmente” cuestionó.
Y les recordó el estado en el que recibieron la obra social: “Recibimos un IOMA con déficit económico. Hay que ser muy mal administrador, irresponsable o directamente inútil para poner a IOMA en el terreno del déficit” señaló.
“No jodan con la salud de los bonaerenses. Esperemos que no se repita. Que se tengan en cuenta los inmensos esfuerzos que estamos haciendo para levantar el desastre que nos dejaron” lanzó.
En ese sentido, advirtió sobre una conducta “recurrente” en la oposición: “Primero generan la sensación de que la obra social no sirve, para después justificar la privatización. Ioma es una obra social solidaria. Aquellos que tienen ingresos más altos, hacen un aporte mayor y contribuyen a la economía de toda la obra social para aquellos que tienen ingresos más bajos y puedan tener acceso a la salud”.
Según Axel Kicillof ese comportamiento se debe a un “odio por lo público. Lo van destruyendo de a poco. Y después lo denuncian. Y cuando pueden lo liquidan. Sistemáticamente lo arruinan. Lo público son personas. Lo producen deliberadamente” denunció.
IOMA, las prepagas y un dato de Clarín
Antes de anunciar la recomposición de los honorarios a los profesionales de la salud que atienden por IOMA, Axel Kicillof se refirió a un dato dado a conocer por el multimedios Clarín en el que se hablaba del "éxodo” de los profesionales de las prepagas hacia el sector público
“Por la falta de especialistas 3 de cada 10 afiliados ya se atienen en el sector público” dijo el gobernador al reeler la nota del multimedios porteño: “Nadie puede decir que tenemos un vínculo con Clarín para que en medio de los anuncios que íbamos a hacer nos generara un marco” ironizó.
“A nosotros nos dejaron el IOMA con déficit. Uno recibe las quejas razonables pero a quienes trabajan con IOMA a los prestadores, los honorarios médicos cayeron 35% en términos reales el valor de una consulta cuando lo recibimos. Esto lo hicieron en 4 años de desgobierno” sintetizó.
Para el mandatario provincial, en los tres años de su gestión se avanzó en un “proceso de restablecimiento” de la cobertura médica que derivó en la cancelación del déficit y en una actualización de las prestaciones según la inflación
“No es ni una chicana ni una cuestión electoral. Reconocemos que falta un montón para seguir avanzando. No tengo ninguna duda que con respecto a lo que nos dejaron avanzamos años luz” concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión