Poco a poco, el presupuesto del año que viene empieza a instalarse en la agenda política de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. Esta discusión tiene un ítem muy importante: la obra pública. Tras un año de parálisis casi total, Axel Kicillof quiere obligar a Milei a reactivar.
“A lo largo de esta semana estaré invitando a los intendentes de todas las fuerzas políticas a firmar con nosotros un reclamo conjunto al gobierno de Milei“, anunció el gobernador bonaerense a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. El mandatario aseguró que “desde el primer día” le están reclamando a Milei que se reactiven las obras públicas “junto con los intendentes y dirigentes”, pero ahora intenterán ampliar y reforzar el planteo.
Según recordó Kicillof, “Milei frenó 1.000 obras públicas en nuestra Provincia, muchas con alto grado de avance“. “No son un renglón de una planilla, son obras que mejoran la integración, obras que educan, curan y que generan empleos”, advirtió el mandatario.
En diciembre de 2023 el Estado nacional estaba financiando y ejecutando un total de 2700 obras, mil de ellas en territorio bonaerense. Con la llegada de Milei a Casa Rosada, y la política de déficit cero, todos esos proyectos se frenaron. Hacia junio la administración libertaria le informó a empresarios de la construcción que solo reactivaría unas 376 consideradas de “alta prioridad”.
En ese escenario, el gobierno provincial anunció que iba a mantener en marcha todos los proyectos con financiación propia. “De ninguna manera vamos a interrumpir ese plan”, confirmó este lunes Kicillof. Sin embargo, reconoció que “dado el ahogo financiero al que nos somete Milei y el desquicio económico que causan sus políticas, resulta cada vez más difícil mantener los planes que teníamos previstos“.
“Por más esfuerzos que hagamos no alcanza”, explicó Kicillof. Por eso seguirá intentando que el Gobierno Nacional transfiera las fondos correspondientes a las obras frenadas. El gobernador bonaerense contó que la oposición le pide “que insista” y por eso los invitó a plegarse al reclamo.


