EN LIMA, ZÁRATE

Axel Kicillof apuesta a un mega proyecto de energía nuclear

El gobernador Axel Kicillof pasó por el complejo nuclear Atucha, donde se desarrolla el proyecto que otorgará 7 mil empleos.

En la segunda actividad oficial con el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, en pocos días el gobernador Axel Kicillof pasó por el Complejo Nuclear Atucha, donde dejó algunas definiciones sobre las inversiones en energía y cómo impactará en la Provincia.

La compañía del funcionario nacional no es menor, ya que fue uno de los que puso resistencia a la autoridad de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, justo en medio de una interna feroz en el oficialismo.

TE PUEDE INTERESAR

En el complejo ubicado en Lima se llevará a cabo uno de los proyectos de inversión en energía nuclear más importantes del país –supera los 8.300 millones de dólares-, lo que conformará muchos puestos de trabajo, algo que entusiasma al Gobierno bonaerense.

“Los contratos se interrumpieron porque hubo un Gobierno que no pensó en el bienestar de la Argentina; ahora tenemos la obligación de consolidar y poner en marcha estos proyectos sin dilaciones”, disparó el gobernador.

2022_05_03 AK Zarate Atucha__SGE4018.jpg
Axel Kicillof recorrió el complejo nuclear de Atucha y destacó la inversión

Axel Kicillof recorrió el complejo nuclear de Atucha y destacó la inversión

En concreto, el objeto de Atucha III es incrementar un 60% la generación de energía eléctrica de origen nuclear, por lo que la nueva planta contará con una potencia de 1.200 megavatios y creará más de 7.000 empleos.

“Luego de una etapa en la que los únicos proyectos de largo plazo estaban vinculados al endeudamiento, la Argentina necesita darle continuidad a su plan nuclear y, para eso, se requieren políticas de Estado”, expresó Kicillof en la línea comparativa.

La Provincia, posicionada como la principal potencia industrial y agropecuaria de la Argentina, por lo que Kicillof se comprometió a “empujar para que se superen todos los obstáculos y podamos avanzar con proyectos que son esenciales para nuestro pueblo”.

En el complejo también funciona el proyecto CAREM, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.

Esta obra comenzó a desarrollarse en febrero de 2014 y el año pasado se suscribió un acuerdo para la terminación de las instalaciones. CAREM tiene capacidad para producir 32 megavatios eléctricos, lo que permitirá mayor abastecimiento en zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

2022_05_03 AK Zarate Atucha__SGE4094.jpg
Axel Kicillof y toda su comitiva en el paso por Atucha III

Axel Kicillof y toda su comitiva en el paso por Atucha III

¿Qué dijeron los funcionarios nacionales y provinciales?

A su turno, Basualdo destacó que “en Atucha se ve materializado el complejo tecnológico que ha desarrollado la industria nuclear en la Argentina, donde incluso se impulsan construcciones totalmente nacionales”.

El funcionario de confianza de Cristina Kirchner se puso la camiseta y señaló que “desde el Gobierno Nacional, nuestro compromiso es seguir trabajando para que estos proyectos avancen”.

A su turno, el titular de Energía bonaerense, Gastón Ghioni aseguró que la gestión trabaja “codo a codo” con el Gobierno Nacional porque la energía nuclear es “una fuente alternativa muy importante y una oportunidad para reducir los efectos del cambio climático”.

“Tenemos mucha expectativa porque la energía es clave para la industria, la producción y la generación de empleo en toda la provincia”, resaltó.

TE PUEDE INTERESAR