CONTUNDENTE RESPUESTA A JAVIER MILEI

Axel Kicillof anunció un aumento de sueldo para estatales y elevó la tensión con Javier Milei

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a una conferencia de prensa luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei llamará a no pagar impuestos.

La tensión entre la provincia de Buenos Aires y la nación sigue escalando. Los primeros enfrentamientos fueron por la quita de distintos fondos federales que pusieron en jaque a las arcas bonaerenses. Ahora, Javier Milei y los suyos llamaron a no pagar los impuestos provinciales. Hoy habla Axel Kicillof.

La conferencia de prensa fue convocada ayer por la tarde. Desde Gobernación confirmaron que será a partir de las 9 de la mañana de este lunes. Se espera que el mandatario de la Provincia se refiera a los dichos del presidente y del diputado nacional José Luis Espert vinculados a los tributos bonaerenses. "La única manera de protestar que tiene el contribuyente frente al robo impositivo es no pagar", dijo la flamante incorporación de La Libertad Avanza.

TE PUEDE INTERESAR

Estas polémicas declaraciones coincidieron con el planteo formal que hizo la Mesa Agropecuaria Provincial vinculada al impuesto inmobiliario rural. Las entidades del campo aseguran que las boletas llegaron con inconsistencias y aumentos desmedidos y pidieron estirar el vencimiento de la primera cuota. Desde la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) ya aclararon que todo se hizo de acuerdo a la Ley Impositiva 2024.

Axel Kicillof febrero 2024 acto casa de gobierno salon dorado.jpeg
Axel Kicillof en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Axel Kicillof en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

A esto hay que sumarle los conflictos abiertos en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires vinculados a tasas municipales y los productores agropecuarios del norte bonaerense que ya se sumaron a la rebelión fiscal.

Como contrapartida, el gobierno de Axel Kicillof recibió contundentes apoyos. Sin ir más lejos desde el Partido Justicialista (PJ) que conduce Máximo Kirchner advirtió que "es de suma gravedad lo que están intentando hacer".

El anuncio de Axel Kicillof

Pasadas las 9 de la mañana, el gobernador bonaerense comenzó la conferencia de prensa. Desde el Salón Dorado anunció un aumento salarial para todos los trabajadores estatales del 13,5 por ciento a partir de marzo. "Intentamos devolverles a los bonaerenses algo de lo que Milei les viene quitando con su licuadora y su motosierra", aseguró.

Esa suba incluye actualizaciones en las jubilaciones, en las asignaciones familiares y en los programas sociales. "Este anuncio explica qué es lo que hacemos con los impuestos en la provincia de Buenos Aires. Hay algunos que no saben, otros que se hacen los distraídos y otros que no quieren saber", marcó Kicillof.

José Luis Espert 2.jpg
José Luis Espert llamó a no pagar los impuestos de la provincia de Buenos Aires y generó amplios repudios.

José Luis Espert llamó a no pagar los impuestos de la provincia de Buenos Aires y generó amplios repudios.

El gobernador aprovechó la oportunidad para recordar que los impuestos aumentaron según lo que aprobó la Legislatura Bonaerense en la Ley Impositiva 2024. Por ejemplo, respecto del inmobiliario rural aclaró que "la tasa creció menos que la inflación, es decir que se redujo el impuesto, para prácticamente la totalidad de los propietarios".

"Hay una excepción con 2000 cuyas propiedades en el mercado valen más de 3 millones de dólares. Si hay quien quiere asumir la defensa de esos 2 mil productores tiene todo el derecho, pero no tiene el derecho a mentir diciendo que es un impuestazo", sentenció.

La rebelión fiscal

Tras el llamado de José Luis Espert, al que adhirió el propio Javier Milei, Kicillof reconoció que no sale de su "sorpresa y horror". "Es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente de la Nación llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la provincia de buenos Aires. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo", explicó.

Fiel a su estilo, el mandatario compartió algunos números para dar cuenta del estado de las arcas bonaerenses. La Provincia le paga el sueldo a 100 mil policías, a 25 mil profesionales de la salud, a 300 mil docentes y a 80 mil auxiliares. A esto le sumó que la Provincia "es la que menos gastó por habitante el año pasado" y, junto con Córdoba, es la que menos empleados públicos tiene cada mil habitantes. "Se puede confirmar con cualquier número real. Para eso hace falta estar despierto en las horas de trabajo y mirar las estadísticas reales", declaró.

Preocupación por el "narcocapitalismo"

En medio de lo que Kicillof definió como una "recesión enorme, infernal, criminal", el gobernador bonaerense reiteró que Milei intenta “desintegrar las capacidades del Estado y la unidad nacional”. En este punto, se mostró preocupado por el consecuente avance del crimen organizado.

Reunion Javier Alonso Patricia Bullrich y Sergio Berni.jpg
La provincia de Buenos Aires colabora con Santa Fe en su lucha contra el narcotráfico.

La provincia de Buenos Aires colabora con Santa Fe en su lucha contra el narcotráfico.

"Cuando el Estado se ausenta lo que se logra no es el anarcocapitalismo sino el narcocapitalismo", afirmó tras enviar asistencia a Santa Fe. Ante esta posibilidad, Kicillof pidió "unificar las investigaciones" y "coordinar mejor los esfuerzos" de las distintas jurisdicciones y organismos.

Para finalizar, Kicillof llamó a la reflexión del presidente de la Nación. "Lo invito a que salga del encierro, que recorra la provincia de Buenos Aires porque la realidad es totalmente distinta, tal vez no se ve en Olivos ni twitteando obsesivamente por la madrugada", indicó.

TE PUEDE INTERESAR