Política y Economía
REUNIÓN CON EMBAJADORES

Axel Kicillof aceita sus relaciones internacionales para esquivar las barreras de Milei

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió a los embajadores de Brasil y de India. Busca fortalecer la cooperación.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, viene hablando desde la campaña electoral de romper las relaciones diplomáticas con países como China o Brasil por ser "comunistas". Se trata de dos de los principales socios comerciales de Argentina y, en consecuencia, de la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof ya advirtió sobre los peligros de cortar esos vínculos y se prepara para fortalecerlos.

Preparando su segundo mandato, el gobernador bonaerense recibió ayer dos visitas internacionales. Por un lado, estuvo con el embajador de India en Argentina y Uruguay, Dinesh Bhatia, quien lo felicitó por la reelección y le llevó un regalo protocolar. Desde la embajada del país asiático informaron que durante la reunión se habló "de la profundización de la cooperación entre la India y la provincia más poblada de Argentina".

TE PUEDE INTERESAR

"Creemos en los acuerdos de cooperación y vamos a defender todas las herramientas que permitan potenciar las oportunidades que tiene la Provincia de cara al futuro", afirmó Kicillof tras la reunión con el embajador indio. El país asiático es uno de los principales destinos de las exportaciones bonaerenses con un crecimiento exponencial (+374%) desde 2018 hasta la actualidad.

Axel Kicillof y el embajador de India.jpg
Axel Kicillof se reunió con el embajador de India en Argentina y Uruguay, Dinesh Bhatia.

Axel Kicillof se reunió con el embajador de India en Argentina y Uruguay, Dinesh Bhatia.

Según cifras oficiales, en 2022, la provincia de Buenos Aires generó unos 1.393 millones de dólares por exportaciones a India. La gran mayoría de ellos, el 90,9 por ciento, correspondieron a manufacturas de origen agropecuario, particularmente, a la venta de productos catalogados como grasas y aceites. De esta manera, India quedó como el cuarto principal destino de las exportaciones bonaerenses detrás de Brasil, China y Chile.

Justamente, Kicillof también se reunió ayer con el embajador del país amazónico. "Mantuvimos un encuentro con su embajador, Julio Glinternick Bitelli, para seguir coordinando acciones entre la Provincia y el país hermano", contó el gobernador a través de sus redes sociales. Mientras Milei habla de romper las relaciones comerciales, Kicillof recordó que "Brasil es un socio estratégico para la Argentina y la cooperación es fundamental para impulsar el desarrollo de la región".

El país amazónico generó más del 20 por ciento (21,7%) de los dólares en concepto de exportaciones que aportó la Provincia en todo 2022. De un total de USD 33.025 millones, 7.174 provinieron de Brasil. A diferencia del caso indio, en este caso la industria automotriz es la protagonista: el 70,3% de las exportaciones correspondieron a manufacturas de origen industrial, es decir, algo más de 5 mil millones de dólares. A su vez, dentro de ese rubro, la categoría principal fue la de material de transporte terrestre con USD 3.605 millones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión