UNA MESA TRIPARTITA QUE FUNCIONA

Avanza un inédito convenio para combatir el trabajo informal

Productores, la UATRE y el gobierno bonaerense negocian un convenio de corresponsabilidad gremial para la producción de papa.

Mientras la mesa tripartita del gobierno nacional naufraga, en la provincia de Buenos Aires se amasa un convenio que promete beneficiar a trabajadores y empresarios. Una economía regional clave, como la de la papa, sería pionera en suelos bonaerenses.

Quienes tomaron la punta en las negociaciones son la UATRE, el sindicato que nuclea a empleados rurales, y la CONINAGRO, una de las 4 entidades que conforman la mesa de enlace de entidades agropecuarias. El gobierno bonaerense se sumó a las conversaciones de la mano del Ministerio de Desarrollo Agrario.

TE PUEDE INTERESAR

El objetivo es elaborar y firmar un convenio de corresponsabilidad gremial que podría entrar en vigencia en octubre, cuando empieza gran parte de la siembra de papa en la Provincia. Un ingeniero agrónomo le explicó a INFOCIELO que la plantación del tubérculo suele hacerse "en varias fechas y durante un periodo largo para tener un periodo largo de cosecha".

Javier Rodriguez y Jose Voytenco.jpeg
El ministro de Desarrollo Agrario, José Rodríguez, reunido con el secretario general de la UATRE, José Voytenco.

El ministro de Desarrollo Agrario, José Rodríguez, reunido con el secretario general de la UATRE, José Voytenco.

Esa siembra extendida permite ir entregando la mercadería desde febrero y hasta junio o julio a medida que se va cosechando. "Es muy cara de almacenar. Se dice que el mejor lugar para almacenar la papa es dejándola abajo de la tierra", completó el especialista consultado por este medio.

Radiografía del sector

Según un relevamiento del INTA Castelar, la Provincia cultiva unas 34 mil hectáreas de papa por año. Esto representa más de la mitad de lo que se siembra en todo el país que, a su vez, se concentra en el sudeste. Balcarce, Lobería, Tandil, General Alvarado y General Pueyrredón son los principales municipios paperos.

Por hectárea pueden salir desde 50 mil kilos de papa y hasta 120 mil. Cerca del 60 por ciento de esa producción va al Mercado Central y se distribuye en las verdulerías, pero también hay empresas multinacionales que la industrializan y exportan: en 2023, de acuerdo a cifras oficiales de la Provincia, se generaron casi 200 mil millones de dólares por vender derivados de la papa al exterior.

Produccion de papa a nivel nacional.PNG
El sudeste bonaerense concentra más de la mitad de todo el cultivo de papa del país.

El sudeste bonaerense concentra más de la mitad de todo el cultivo de papa del país.

Este universo dividido entre el consumo interno y la exportación está poblado por changarines con jornadas de trabajo extenuantes. Aunque no hay estimaciones precisas sobre cuántas fuentes de empleo genera el sector, el secretario del Consejo de Administración de CONINAGRO, Mario Raiteri, le dijo a INFOCIELO que "el trabajo manual todavía sigue siendo mayoritario". El propio Raiteri es produce papa en la localidad de Menchogué y es uno de los impulsores de las negociaciones.

Entre la manualidad y el trabajo informal

Según el referente de los productores, la falta de estructura, "la picardía de algún actor de la cadena" y algunas políticas de Estado conformaron un caldo de cultivo que "estimulaba más la informalidad que la formalidad del trabajo". Eso es lo que ahora buscan combatir con el convenio de corresponsabilidad gremial.

Si bien falta la letra chica, lo principal sería que los trabajadores paperos tengan todos los derechos consagrados por ley, sobre todo ART y obra social. En paralelo, los productores podrían diferir el pago de esos aportes a marzo, cuando empizan a recibir el dinero de su cosecha. "Puede ser una herramienta que nos beneficie a todos", le aseguró Raiteri a INFOCIELO.

papa renatre.jpg
El cultivo de papa está generalizado por altos niveles de informalidad.

El cultivo de papa está generalizado por altos niveles de informalidad.

De concretarse, sería el primer convenio de corresponsabilidad gremial de la provincia de Buenos Aires. La UATRE ya ha firmado este tipo de acuerdos en otras economías regionales, como la yerba o la vitivinicultura. En principio sería por un año y a modo de prueba. "Si logramos que funcione bien, tendríamos la satisfacción de haber colaborado con el primer convenio de esas características", celebró Ratieri.

A todo esto, el Ministerio de Desarrollo Agrario se sumó a las conversaciones para darle institucionalidad y como "garante". El funcionario a cargo del área apoya la iniciativa y ha mantenido reuniones tanto con CONINAGRO como con el sindicato conducido por José Voytenco. Ante la consulta de INFOCIELO, el ministro Rodríguez consideró que "Este convenio va a permitir mejorar tanto las condiciones de los trabajadores de la papa como de los empresarios del sector".

TE PUEDE INTERESAR