back to top
10.5 C
La Plata
miércoles 29 de julio de 2026
INTERNA LIBERAL

Avanza Libertad avisa que “sigue estando” en la Provincia y reclama las tres bancas libertarias

"Son mercenarios políticos", aseguró uno de los referentes de Avanza Libertad a INFOCIELO. ¿Cómo quedó el armado de José Luis Espert en la Provincia?

La decisión de José Luis Espert de llevar el sello Avanza Libertad a Juntos por el Cambio provocó la escisión del bloque libertario en la Legislatura bonaerense, donde los violetas habían conquistado tres escaños producto de la buena performance en las elecciones legislativas del 2021. Sin embargo, desde el partido del economista de Pergamino advierten que “siguen existiendo” en la Provincia y le reclaman a Guillermo Castello, Nahuel Sotelo y Constanza Moragues que “devuelvan las bancas”.

“Esta gente debe devolver las bancas, porque sino son mercenarios políticos”, cuestionó el referente liberal en la tercera sección, Daniel Amigo, ante INFOCIELO. “Es algo que no se hace, y no convive dentro de mi escala de valores. Los ideales se deben respetar y llevar a fondo. Cuando vos asumís por un partido y compartís ideales y después de asumir te das vuelta, sos un panqueque“, reclamó.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo saber este medio, las diferencias en el armado liberal comenzaron luego de asumidos los legisladores electos, tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura bonaerense. Cabe recordar que José Luis Espert y su mano derecha, el periodista Luis Rosales, se acercaron al parlamento provincial para apoyar a los tres candidatos electos el día de su jura.

Duró poco. La primera división fue producto de la decisión de Javier Milei de abrirse de Avanza Libertad e impulsar su propio espacio, que hoy lo tiene como precandidato a presidente. Junto con él se llevó a dos diputados provinciales: Constanza Moragues Santos, del Partido Demócrata que encabeza Victoria Villarruel; y Nahuel Sotelo, quien se referenció directamente en Javier Milei.

Guillermo Castello y Nahuel Sotelo, dos de los diputados provinciales electos por Avanza Libertad que se alejaron del espacio.

Guillermo Castello y Nahuel Sotelo, dos de los diputados provinciales electos por Avanza Libertad que se alejaron del espacio.

Un paréntesis: para mayor confusión y como parte del marketing electoral, Milei invirtió el nombre de AL para formar LLA, La Libertad Avanza. Aún hoy se confunden los sellos de Avanza Libertad y La Libertad Avanza, pese a que no son lo mismo.

Abrazado políticamente a Espert quedó el legislador Guillermo Castello, quien semanas atrás y tras la decisión del economista de llevar su partido a Juntos por el Cambio, donde será precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, anunció que rompió bloque y formó un espacio “Libre”. Es por ese motivo que desde Avanza Libertad ahora reclman las tres bancas.

¿Cómo quedó diagramado Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires?

Antes de cerrar el acuerdo con Juntos por el Cambio, Avanza Libertad trabajaba en la campaña para las elecciones 2023 con José Luis Espert y Luis Rosales como renovada fórmula presidencial e iba a presentar candidaturas en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, como así también listas seccionales. Sin embargo, tras sumarse a Juntos por el Cambio, bajaron todas las precandidaturas.

José Luis Espert y Luis Rosales en la Legislatura bonaerense, el día de la asunción de los legisladores elctos por Avanza Libertad.

José Luis Espert y Luis Rosales en la Legislatura bonaerense, el día de la asunción de los legisladores elctos por Avanza Libertad.

Espert finalmente será el primer precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista de Horacio Rodríguez Larreta, y Luis Rosales formará parte del equipo de política exterior, bajo el ala de Fernando Straface, en caso de que el jefe de Gobierno porteño sea electo presidente.

Respecto a los dirigentes territoriales que tenía Avanza Libertad, conservó parte de los concejales electos, que finalmente formarán parte de las listas de Juntos por el Cambio municipales o bien se sumarán a los bloques en el Concejo Deliberante de su distrito. Otros, como es el caso de Republicanos Unidos y la Ucedé, decidieron sumarse a Juntos por el Cambio, pero en apoyo a la otra precandidata, Patricia Bullrich.

“Avanza Libetad en la provincia sigue estando. Forma parte del bloque de Juntos por el Cambio como partido, es la pata libertaria. Hay mucha gente que está trabajando en las distintas listas que encabeza Rodríguez Larreta en Nación y Diego Santilli en Provincia”, aseguró a INFOCIELO el referente seccional Daniel Amigo, quien en un primer momento iba a ser precandidato a intendente en Avellaneda.

Daniel Amigo, uno de los referentes seccionales de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires.

Daniel Amigo, uno de los referentes seccionales de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la decisión de sumarse a Juntos por el Cambio, Amigo aseguró que la convocatoria surgió de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y contó con la aprobación de los dirigentes provinciales para con Espert. “Cuando convocan a José Luis para Juntos por el Cambio habló con nosotros y le dimos el okay. Si bien es la cabeza de Avanza Libertad, siempre tuvo nuestro apoyo”, sostuvo el dirigente seccional.

Además, indicó que la idea es formar “un frente muy grande y muy amplio para derrotar al kirchnerismo”, y que los distintos armados convergen sin problemas. “Sabemos que acá adentro conviven varias fuerzas y bloques, desde el radicalismo a la ucedé. Se convive perfectamente”, concluyó el avellanedense.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Conmoción en el sur bonaerense por la muerte de una joven árbitra en un trágico choque

El auto en el que viajaba impactó contra un camión estacionado y luego contra un árbol. La noticia generó un profundo pesar en el ámbito deportivo.

El Pequeño Majul Ilustrado: Guía para sobrevivir al ajuste sin molestar al Excelentísimo Señor Presidente de La Nación

Aprenda con Luisito: si el arreglo sale 3 palos, camine; si quiere un gustito, olvídelo. Consejos premium para ser pobre sin culpar jamás al amado León

Legislatura: Ramón Vera apuntó contra la interna del peronismo y confirmó la salida de Romo

El diputado de La Libertad Avanza cuestionó el funcionamiento de la Cámara de Diputados y apuntó contra la interna entre Axel Kicillof y La Cámpora. Vera, nacido en Paraguay, defendió el proyecto de arancelamiento para extranjeros no residentes y confirmó que Juanes Osaba reemplazará a Agustín Romo al frente del bloque libertario.

Extranjeros en Medicina: qué dicen los números oficiales de la UNLP frente a la cifra del gobierno nacional

El vocero presidencial Adrián Ravier habló de un 39% en la UBA. En la UNLP, los registros propios ubican a los extranjeros en el 38,5% del total de alumnos de Ciencias Médicas y en el 48 por ciento entre los ingresantes

La Provincia realizó obras hidráulicas en Dolores para reforzar la prevención de inundaciones

Los trabajos incluyeron el recambio de compuertas y mejoras en los canales 1 y 9 para optimizar el sistema y reforzar la respuesta ante crecidas.

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Un guía se metió a pedalear por las sierras de Olavarría y mostró un costado poco conocido de la Provincia

Con su bici y su cámara, el creador @ojos_de_guia recorrió Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo y sumó miles de vistas mostrando un paisaje serrano que quedó afuera de los circuitos turísticos tradicionales de la provincia

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

Judiciales y Policiales

Conmoción en el sur bonaerense por la muerte de una joven árbitra en un trágico choque

El auto en el que viajaba impactó contra un camión estacionado y luego contra un árbol. La noticia generó un profundo pesar en el ámbito deportivo.

Fue a una comisaría a preguntar por un amigo y terminó preso: tenía pedido de captura

El hombre de 32 años se presentó en una seccional de Trelew para consultar por la situación de un conocido. Los policías verificaron sus datos y descubrieron que era buscado por la Justicia.

Mar del Plata: mataron a un hombre de una puñalada tras una pelea familiar por el ruido de una moto

La víctima, de 40 años, murió en plena calle luego de una discusión con sus primos en el barrio San Martín. Tres hombres quedaron detenidos, uno de ellos señalado como el autor del ataque.

La gitana prófuga acusada de estafar por $14 millones a una peluquera que se quitó la vida, renovó el DNI y nadie la detuvo

La mujer permanece prófuga por el millonario engaño a una peluquera de Lomas de Zamora, a quien convencieron de entregar todos sus ahorros con la promesa de una "limpieza espiritual". La víctima intentó quitarse la vida tras descubrir que había sido estafada.

Golpes, miedo y fuga: una joven fue asaltada delante de un menor en San Francisco Solano

El violento asalto ocurrió en plena tarde, en la esquina de las calles 888 y 833. El delincuente atacó a la víctima para quitarle el teléfono y logró darse a la fuga. Crece la preocupación de los vecinos por la inseguridad.

Sociedad

Un informe alerta que el Mundial disparó un 6.200% las búsquedas de apuestas online

Una investigación de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que la final entre Argentina y España disparó el interés por las apuestas online y la captación de nuevos usuarios.

La historia del locutor de LA CIELO que conquistó Bélgica como estatua viviente

El aire de LA CIELO se llenó de nostalgia y orgullo internacional durante la emisión de "Todo no se puede" en la FM 103.5....

Alerta y conmoción en Bolívar: investigan envenenamientos en serie de perros y piden extremar cuidados en la vía pública

Tras la pérdida de al menos cuatro animales en pocos días, la Municipalidad analiza cámaras de seguridad junto a la Fiscalía y los vecinos se movilizan este martes.

De la niebla extrema a las lluvias: el drástico cambio de tiempo que sufrirá la provincia

El mapa meteorológico advierte un inicio de semana gris y neblinoso en el AMBA y La Plata. La tregua de sol durará solo un día: el viernes la llegada de aire húmedo desatará lluvias severas.

Crece el reclamo bonaerense contra la crueldad animal: marchas, denuncias penales y cruces políticos

De Belgrano a Bragado los casos de violencia contra animales que desataron una catarata de reclamos.

CieloSports

Agustín Colazo será refuerzo de Gimnasia y reemplazará al Chelo Torres

El Lobo cerró la incorporación del delantero de Unión, que llegará a préstamo por 18 meses con opción de compra. Solo resta la firma para oficializar su llegada y convertirse en el reemplazante de Marcelo Torres.

Todo definido: con Janson incluido, los citados del Pata Pereyra para recibir a River

Gimnasia ya se enfoca en el duelo ante River con los 23 citados confirmados para el duelo de este miércoles. Mirá...

Entre Estudiantes y Malvinas, la decisión que evalúa Marcos Rojo para su futuro

El zaguero culmina en diciembre su contrato con la Academia y va barajando el último tramo de su carrera.

Autoridades para la fecha 3: los números de los árbitros asignados a Estudiantes y Gimnasia

En medio del inicio de la segunda jornada del torneo Clausura, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los árbitros para la próxima fecha, que se disputará este fin de semana. Mirá...

El día que Nacho Fernández se lució en el Bosque enfrentando a River

Antes de explotar en el Millonario, el ídolo de Gimnasia brilló en el Juan Carmelo Zerillo con un gol y una asistencia ante la Banda. Mirá…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055