CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO

Avanza la reforma laboral de Milei y el gobierno bonaerense encabeza la resistencia

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, expresó el rechazo de la reforma laboral libertaria en un consejo federal.

El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, encabezó la reunión inaugural del Consejo Federal del Trabajo. El encuentro contó con la participación de funcionarios de casi todas las provincias y tuvo a la reforma laboral sobrevolando la sala. La ruidosa participación del gobierno bonaerense.

La reunión inaugural del consejo se hizo el viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahí fueron funcionarios de las carteras laborales de 18 provincias y hubo tres participaciones por videoconferencia. Según la información oficial, Formosa y San Luis no enviaron representantes.

TE PUEDE INTERESAR

La provincia de Buenos Aires envió a Walter Correa, su ministro de Trabajo y parte de su equipo. El funcionario aprovechó la oportunidad para calificar como "regresivas" a las reformas que está llevando adelante el Gobierno Nacional en materia laboral. En las críticas entraron el mega DNU 70/23, la Ley Bases y el proyecto de presupuesto 2025.

Walter Correa consejo federal del trabajo.jpeg
El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y su equipo en el Consejo Federal del Trabajo.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y su equipo en el Consejo Federal del Trabajo.

La postura oficial del gobierno bonaerense fue presentada en un documento que se entregó a las autoridades del consejo federal para que conste en el acta del plenario.

Como contrapartida, el secretario Cordero celebró el encuentro por ser una "instancia de diálogo". Al parecer, la principal preocupación de las autoridades nacionales es el desempleo. "Hay provincias que han avanzado notablemente en la resolución del problema de la falta de empleo, y otros distritos que todavía requieren de más apoyo", expresó durante la reunión.

En esta misma línea se han manifestado autoridades de otras provincias. Por ejemplo, desde Chaco calificaron al consejo federal del trabajo como "un espacio clave para debatir y acordar medidas que impacten positivamente en el ámbito laboral de cada región". Algo similar consideró el representante neuquino quien lo calificó como "un espacio fundamental para el diálogo y la cooperación entre las provincias y la Nación".

Reunión con la CGT

Este lunes continúa la agenda laboral del gobierno libertario. Será con una reunión entre el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT). El encuentro está previsto para las 5 de la tarde en Casa Rosada y sería a "agenda abierta".

TE PUEDE INTERESAR