Política y Economía
REUNIÓN DE PRESIDENTES

Avanza la alianza latinoamericana contra la inflación

La iniciativa impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un primer paso clave.

Representantes de 10 países caribeños y latinoamericanos se reunieron virtualmente por primera vez para darle forma a la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación. Es una iniciativa encabezada por el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En la cumbre, de la que participó Alberto Fernández, se pusieron sobre la mesa las posibles medidas a adoptar.

Todo comenzó el 1° de marzo de 2023 cuando el mandatario de México convocó a sus pares de Colombia, Cuba y Argentina a una videoconferencia. Paulatinamente, fue sumando voluntades en su intención de "enfrentar la inflación y ayudarnos mutuamente". Ayer, hubo 10 Estados representados y el objetivo final es "ampliar la convocatoria a todos los países de la región".

TE PUEDE INTERESAR

Según se informó, este primer encuentro de la alianza contra la inflación logró dos acuerdos fundacionales: realizar una cumbre presencial en Cancún el 6 y 7 de mayo; y conformar un grupo de trabajo técnico para identificar facilidades y medidas logísticas o financieras que permitan "impulsar el comercio regional" entre las naciones participantes.

Alberto Fernandez alianza latinoamericana contra la inflacion.jpg
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del encuentro virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del encuentro virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación.

"Podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial. Si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer para los consumidores, todo con el propósito de que puedan llegar alimentos y productos básicos a mejor precio y podamos enfrentar la inflación", expresó durante el encuentro de ayer López Obrador.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó desde la residencia oficial de la Embajada en Chile. "Tenemos la convicción de que América Latina y el Caribe puede trabajar en conjunto. Debemos fortalecer la integración e intercambio comercial", propuso durante la cumbre.

Además de ministros de distintas carteras, el encuentro contó con la presencia de los mandatarios Gabriel Boric (Chile), Lula da Silva (Brasil), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Xiomara Castro (Honduras), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas) y el primer ministro Juan Antonio Briceño (Bélice).

Para concluir, el mandatario mexicano apeló a la memoria de los libertadores de América. Según él, la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación busca "sumar y hacer realidad el sueño del libertador Simón Bolívar: la integración".