Política y Economía
CONSEJO FEDERAL DE SALUD

Autoridades sanitarias de todo el país defendieron la Ley de Etiquetado Frontal

El Consejo Federal de Salud defendió la norma que busca facilitar la alimentación saludable y también la prohibición de los Productos de Tabaco Calentado.

Luego de 4 meses, el Consejo Federal de Salud (COFESA) volvió a reunirse en Buenos Aires de la mano de la ministra Carla Vizzotti. En la previa al lanzamiento del plan Reconstruir Salud, la funcionaria recibió a autoridades sanitarias de todo el país para abordar los temas más candentes de su ámbito: dengue y chikungunya, Etiquetado Frontal, Productos de Tabaco Calentado (PTC), prevención del embarazo adolescente no intencional y oncopediatría.

Según se informó desde el Ministerio de Salud de la Nación hubo consenso entre los funcionarios provinciales respecto de las últimas medidas tomadas por la cartera de Vizzotti. Todos coincidieron en defender la Ley de Etiquetado Frontal para promover una alimentación saludable y en prohibir la venta de de los PTC como parte de una estrategia antitabaco.

TE PUEDE INTERESAR

En la misma línea, reconocieron su preocupación por el avance del denguye y la chikungunya por lo que se decidió reforzar las estrategias preventivas. "Tenemos que seguir trabajando con la comunidad tanto en los signos de alarma como en las medidas de prevención", aseguró el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Kreplak en el COFESA.jpg
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en el Consejo Federal de Salud.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en el Consejo Federal de Salud.

Por otro lado, Vizzotti destacó la importancia de que todas las provincias adhieran a la Ley de Oncopediatría sancionada por el Congreso en julio del año pasado. Esto permitiría que "todas las personas, independientemente de donde vivan, puedan acceder al mejor tratamiento". La provincia de Buenos Aires ya está adherida por decisión de la Legislatura Bonaerense.

Finalmente, se compartieron los avances del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan Enia). Según las autoridades, hubo un "brusco descenso de la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente en las provincias que ya han ingresado al plan".

"Este un momento en que tenemos que seguir trabajando juntos, espalada con espalda, para que la salud siga siendo una prioridad y este en el centro de la escena", sentenció la ministra de Salud al cierre de la jornada.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión