"ME QUIEREN PRESA O MUERTA"

Atentado a Cristina Kirchner: el fiscal pidió llevar a juicio a los tres detenidos

El fiscal Rívolo pidió elevar la causa por el atentado a Cristina Kirchner a juicio. La vicepresidenta denunció impunidad, y afirmó: "Me quieren presa o muerta"

En el marco de la causa que investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner del 1 de septiembre, el fiscal federal Carlos Rívolo resolvió pedir la elevación a juicio oral de los únicos tres detenidos.

Se trata de Fernando Sabag Montiel, quien gatilló dos veces contra la mandataria con el arma cargada y útil; su supuesta novia, Brenda Uliarte; y el dueño de la máquina de copitos de nieve, Gabriel Nicolás Carrizo, en carácter de partícipe necesario del intento de homicidio.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al dictamen del fiscal, Sabag Montiel se "infiltró" en la movilización que militantes kirchneristas realizaban en la casa de Cristina Kirchner en Recoleta, y "aprovechándose de la confusión y desprolijidad" apuntó el arma al rostro de la vicepresidenta "a escasos centímetros y acciona el gatillo, al menos en una oportunidad".

Sin embargo, tras casi nueve meses de trabajo investigativo, para el funcionario judicial "la actividad desplegada por los nombrados para llevar a cabo el ataque no requirió por sus características de financiamiento económico ni de recursos extraordinarios."

La elevación a juicio de los únicos tres imputados no cerraría, a priori, la investigación; en tanto que el fiscal podría continuar la misma a pesar del juicio oral contra Montiel, Uliarte y Carrizo.

Tras conocerse el dictamen, fue la propia vicepresidenta quien calificó la resolución de Carlos Rívolo como "un nuevo acto de consagración de la impunidad".

En una carta pública, Cristina Kirchner expresó que "el fiscal omite por completo valorar todo lo relacionado con las líneas de investigación que apuntan a personas que van más allá de Uliarte, Sabag Montiel y Carrizo".

220901221814-cristina-fernandez-intento-atentado-nuevo-angulo-video-brk-conclusiones-fernando-del-rincon-00002321-full-169-1.webp

En esa dirección, la mandataria indicó que "no hay práctica más clara para buscar la impunidad de causas complejas, que partirlas en pedacitos. Lo que queda no se investiga nunca más. Y Comodoro Py tiene un penoso historial en ese sentido".

"Lo dije una y mil veces: ni Capuchetti ni Rívolo quisieron investigar el intento de asesinato y ahora pretenden cerrar la investigación con una celeridad que nunca demostraron en ninguna causa", añadió Cristina Kirchner, quien ya había intentado recusar a la jueza a cargo de la investigación, antes que delegue la misma en el fiscal.

Y remarcó: "Rívolo menciona las pruebas producidas en relación con la línea Millman, pero no dedica ni una sola palabra a sopesar su importancia para la causa. Ni siquiera menciona la reciente declaración de Ivana Bohdziewicz, ex asesora de Millman, en la que contó cómo la llevaron a borrar su celular a las oficinas de Patricia Bullrich , en Av. De Mayo."

La vicepresidenta se refirió así a la declaración reciente de la secretaria del diputado, quien aseguró que antes de presentar su teléfono en sede judicial, le solicitaron apersonarse en una oficina de la pre candidata a presidenta del PRO para que un técnico borrase el contenido de su aparato.

"Toda la investigación se caracterizó por evitar conocer la verdad. Está plagada de testigos que borraron sus teléfonos, prueba que se destruyó sin investigar sus causas y motivaciones, y un intento evidente y desesperado por evitar hallar la posible participación de terceros, financistas e instigadores", insistió Cristina Kirchner.

A la vez, la querella criticó el borrado del celular de Fernando Sabag Montiel, hecho que ocurrió una vez que ya el imputado había sido aprendido. Así como se refirió a la causa anexa que investiga el accionar de la agrupación Revolución Federal, la cual pocos meses antes del atentado realizó una serie de escraches violentos a dirigentes kirchneristas.

"Todo ello, sin perjuicio de que en otra investigación inexplicablemente separada a la del atentado, hay pagos injustificados de la familia Caputo y posible lavado de dinero en torno a personajes relacionados con el atentado, junto a innumerables indicios pendientes de investigación que muestran un vínculo entre agrupaciones pseudo políticas violentas y los perpetradores del ataque", afirmó la vicepresidenta.

"Desde el primer día hasta hoy, las autoridades judiciales han puesto una traba tras otra para impedir que salga a la luz la verdad de lo ocurrido el 1 de septiembre de 2022. Como he dicho, para CFK no hay ni habrá justicia, ni como acusada ni como víctima. Me quieren presa o muerta", cerró.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos